Joomla! Discussion Forums

It is currently Thu Nov 26, 2009 9:39 pm (All times are UTC )

Post new topic Reply to topic  [ 6 posts ] 
Author Message
Posted: Fri Mar 16, 2007 12:32 am 
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice

He estado a punto de ponerlo en Newbies, pero tal vez en general encaja más (llevo ya un par de años con Mambo)

El problema es que tengo varias cuestiones a la vez, y como en cierto modo unas dependen de otras, me parece más apropiado ponerlas todas en un sólo post que preguntarlas por separado... si me equivoco espero que me reprenda algún moderador (pero que no sea muy duro, porfa ;) )

Vamos a ver, llevo cerca de dos años con un site en Mambo 4.5.2 ... he pensado varias veces en migrar a Joomla, pero el miedo a desastres me ha hecho desistir siempre. El problema es que la situación ya es bastante poco sostenible, el volumen de información que manejo es elevado y necesito implementar ciertas mejoras para las que es necesario pasarme a Joomla (y diría que a 1.5 además).

La situación es la siguiente: una web con Pagerank 4 tras un par de años online, con un número de visitas muy moderado, pero con posibilidades de aumentar bastante pues se nota mucho cuando llevo un ritmo de actualización alto, gestionada por mi personalmente pero con varios colaboradores en distintas secciones, rozando ya el limite de 200 Mb disponibles en mi hosting.

Estoy en una situación típica de "renovarse o morir", es decir, ampliar hosting y dedicarle tiempo al proyecto o la cosa se nos muere. Estoy dispuesto a tomar la primera opción pero para ello tengo que tomar muchas decisiones para las que os pido consejo.

Quiero implementar las siguientes mejoras en la web:

1.- Actualmente los colaboradores me envían sus artículos por email y yo actualizo la web. Esto ralentiza muchísimo la actualización y se crea dependecia exclusiva de mi por parte de los colaboradores. Lo que me gustaria es dar acceso al backend a los colaboradores pero cada uno solo a su sección. En su momento intenté instalar algo parecido a Mambo Access Levels pero la cosa no me funcionó. Como cada colaborador se dedica a su sección, lo que quiero es que cada colaborador tenga capacidad de crear contenido y editarlo sólo en su sección y no en las de los demás. ¿Es posible esto con Joomla? ¿Necesitaría instalar algún compponente adicional?

2.- He tenido que desactivar los comentarios por culpa del spam, los tenóa con Akocomment pero una versión que no traía captcha, imagino que las versiones nuevas ya lo traen ¿podría conservar mis comentarios antiguos de algún modo? ¿Me recomendais un buen módulo de comentarios?

3.- Quiero insertar un enlace a Google Maps en todos los artículos que hagan referencia a un sitio geográfico (Locales, teatros...) he estado viendo un poco como se hace, el tema del API y todo eso...

4.- Quiero pasarme a SEO, pero tengo miedo de perder posicionamiento en google al hacerlo (algunos articulos salen en las 3 o 4 prmeras posiciones al buscar algunas palabras)

Con todo esto en mente, ya que hago cambios quiero hacerlo bien y en profundidad, por eso creo que lo mejor es que migre ya a Joomla, incluso que arriesgue un poco y me pase a la 1.5, ya me he leido algunos posts sobre las migraciones pero no me atrevo a dar pasos tan radicales sin antes pedir algunas opiniones. Son muchos cambios radicales, no solo de Mambo a Joomla, sino que encima también estoy pensando en cambiar de hospedaje, Hostalia me funcionaba muy bien hasta hace unos meses, pero ultimamente me falla de vez en cuando y lo encuentro excesivamente caro para lo que me ofrece y su servicio no es tan impecable como antes.

Mis dudas son

bufffff ¿como hago todo esto sin que me suceda ninguna desgracia?
Pero mas concretamente:
1.- Algún hosting del tipo hostalia pero algo más barato? Si migro a un servidor fuera de España... ¿afectara esto a mi posición en google.es? He leido alguna vez q es más facil posicionarse bien en Google España si el server está en España.
2.- Cambio de hosting primero y luego cambio a Joomla?
3.- De Mambo 4.5.2 a Joomla 1.5 ¿por cuantas versiones intermedias he de pasar?
4.- Es posible lo que quiero hacer con los colaboradores? De esto he leido mucho y todo el mundo dice que sí, pero nadie me ha demostrado como entrar en el interface trasero con un usuario que solo pueda acceder a determinadas secciones o categorias

Buffff... espero no ser muy pesado y no estar pidiendo milagros... pero ya me he encomendado a todos los santos...

Gracias a todos por la atención y perdón por el tostón... Gracias!!!

Posted: Fri Mar 16, 2007 10:47 am 
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Mejoras:

1) Con JACL, de byostech. Es un hack.

2) Sí, ya hay captchas. Otra opción de comentarios es joscomments.

3) Con google maps api

4) No sé cómo afectará a tu posicionamiento pero creo que no lo hará.

Segunda tanda, dudas:

1) No sé cómo afecta la situación física del servidor al posicionamiento; creo que afecta más el idioma y el dominio.

2) El orden no creo que afecte demasiado si no es por limitaciones en el proveedor. Elige primero un proveedor teniendo en cuenta la facilidad y experiencia en sitios hechos con Joomla!. El cambio puedes hacerlo antes o después de migrar tu sitio.

3) No lo sé a ciencia cierta. Lo más probable es que no tengas que hacer ningún paso intermedio y que haya una herramienta de migración. El problema son las extensiones. http://forum.joomla.org/index.php/topic,6332.0.html

4) Que no te lo demuestre nadie: bájate el hack de byostech y haz una prueba en local.

PD: se me olvidó comentar que el hack de JACL funciona con componentes que lo admiten. Tendrás que comprobar la compatibilidad de los componentes que quieras usar en el sitio del desarrollador.

Last edited by ibnhafsun on Fri Mar 16, 2007 10:56 am, edited 1 time in total.

Posted: Fri Mar 16, 2007 11:35 am 
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice

Muchas gracias... me pongo las pilas y empiezo a hacer pruebas en local primero
Sobre el posicionamiento yo creo q afecta cualquier cosa, obviamente el dominio si lo cambias pierdes todo, pero yo creo que incluso la ubicación del alojamiento influye... a mi me explicaron que es una de las razones por las que puedes aparecer mejor posicionado en google.es que en google.com y viceversa.

Otra cosa que olvide... si hago el paso a SEO... ¿existe alguna manera de conservar tambien las direcciones anteriores para no perderlas de google?

Muchas gracias por la rapidez... y seguire buscando un server con buena relación calidad precio

Posted: Fri Mar 16, 2007 11:42 am 
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Bueno, no sé si vamos a poder debatir sobre el algoritmo de google ni cuánto tiempo van a ser válidas las conclusiones que saquemos ;)

No me refería a cambiar el dominio, me refería al dominio o dominios que utilices (la extensión de tercer nivel, el número de años de registro, etc etc etc). Es posble que en los centros locales tengan en cuenta los datacenters, no sé, la verdad, pero no creo que tenga un peso relativo importante.

Para mantener las direcciones puedes usar un álias, pero te va a llevar años si tienes mucho contenido. Si ese tiempo lo dedicas a mejorar el contenido quizás obtengas mejores resultados. Mi opinión personal es que, si tan importante es SEO para ti, uses además el hack de SEO y te ocupes de meter una redirección del tipo movido permanentemente.

PD: si no estás usando el SEF del core, puedes saltarte las direcciones amigables del contenido que desees.

Posted: Fri Mar 16, 2007 12:04 pm 
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice

bufff... cuanta info en tan pocas lineas... jeje
Espero no parecer tonto, es simplemente que soy bastante conservador y me da una mezcla de entre miedo y pereza hacer cambios gordos en el site. Si a eso le sumas que tengo algunos conocimientos, pero que la web no es mi actividad principal... pues voy despacito con todo.
Muchas gracias por tu paciencia y tus consejos... te mantendré informado de los progresos.
Creo q lo primero que debo hacer es decidir el tema del hospedaje, cuanto antes mejor, porque me quedan poquisimos megas libres y porque mejor migrar lo antes posible para no tener que migrar mas cosas de las que ya hay.
Tengo un plan bronze con hostalia, esto es 200 megas y 1 base de datos y 6 gigas de transferencia (en algún momento tuve algun problema con el tráfico, ya que enlazaron imágenes desde algún foro y me dio unos picos enormes), el siguiente upgrade seria un plan silver, pero tampoco es gran cosa, 300megas y 5 bases de datos... como quiero darle un aire mas serio al site, los 300 megas me los podria comer en poco tiempo, asi que no se si es una buena solucion, actualmente pago por trimestres por lo que la broma me sale por 120 al año, el silver pagandolo anual me saldría por un poco mas, pero ya te digo q tampoco es algo realmente rentable. Antes me parecia q hostalia era bastante decente, pero ultimamente se retrasan semanas en actualizar las estadísitcas, la atención al cliente es bastante peor y por otros colegas he oído que se han vuelto bastante "rastrerillos" a la hora de detalles como cobrar por alguna operación de mantenimiento muy simple, o restaurar o cosas asi... por lo que cada vez me convencen menos...
Sé que pagando lo mismo en un hospedaje de USA tendría 10 veces más espacio, pero me preocupa el tema del soporte y de como se lo tomará google (siento ser pesado, pero es que no sé como lo hice para posicionarme tan bien y ahora me asusta perder esa ventaja). He mirado foros sobre hospedaje pero estan todos a nivel internacional y la mayoria son de USA o América Latina... si tenéis alguna sugerencia en ese sentido os lo agradecería.. mientras tanto voy a buscar el hack que me comentas y hacer pruebas en local.

Un abrazo

Posted: Fri Mar 16, 2007 12:16 pm 
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Sobre SEO y servidores fuera de España quizás podrías recurrir a algún foro de posicionamiento. Yo mantengo mi opinión aunque ya dije que puedo estar equivocado.

El hospedaje es un tema espinoso y cada uno contará la feria según le vaya. Para no personalizar en mayoristas (y uso unos cuantos y he tenido experiencias en otros tantos), busca siempre antes información para filtrar. Es obvio que España es mucho más caro que otros países, pero puede ser recomendable dependiendo de tu base de usuarios, del tipo de datos que recojas, de la necesidad de acceso físico al servidor... Planes compartidos hay a patadas, en máquinas y en grids... Si buscas información en el foro verás que hay muchos hilos sobre hospedaje y sobre proveedores. También hay un sticky con proveedores de hospedaje que son usuarios del foro.

Post new topic Reply to topic  [ 6 posts ] 

Quick reply