Como ya se ha dicho en otras respuestas sería necesario distinguir entre moderar y dar vida al foro.
El número de moderadores necesario lo deben decidir los propios moderadores: Tienen demasiado trabajo actualmente? No hay tiempo suficiente y se acmulan las peticiones?
En ese caso si que sería necesario otro moderador para ayudar a que los foros sean ágiles y reducir la carga de trabajo de los actuales.
Pero creo que el problema base es que no hay mucha vida en estos foros y eso es algo que habrá que estudiar y ver si existe algún mecanismo para cambiarlo. Bien sea por falta de conocimiento o de compromiso no se genera información propia que es lo que le da valor a un foro. Limitarse, exclusivamente, a traducir lo que otros generan en inglés puede ser considerado por algunos como una pérdida de tiempo. Mantener sincronizada la traducción con el original es caro en tiempo y desesperanzador.
En una respuesta anterior vogue decía:
Quote:
Y como va siendo la costumbre, la información hay que sacarla, buceando, literalmente, del propio Joomla, de los foros en ingles, o en comunidades ajenas a la oficial. De hecho el parche de seguridad de la 1.014 ha estado mucho antes en otras comunidades que en la comunidad oficial en castellano.
Es posible que lo que necesitemos es que gente como él, que bucea en el código para hacer cosas, comparta sus experiencias sobre lo que ha aprendido buceando en Joomla para dar prestigio a estos foros. Pero muchas veces, precisamente, la falta de prestigio hace que lo que aprendemos lo pongamos directamente en inglés nosotros mismos para garantizar su máxima difusión porque es precisamente eso lo que buscamos.
Por tanto considero que sería mucho más interesante generar contenidos propios. Sin embargo no parece que se apoye mucho a los que lo hacen. Yo mismo he creado un documento para contar mis experiencias peleando para compensar la falta de documentación de Joomla 1.5 y las he escrito en ambos idiomas y puedo garantizar que es un trabajo ingrato. Sin embargo el documento en inglés ha acabado en la página de documentación 'oficial' de Joomla mientras que el documento en español ha acabado perdido entre todos los hilos generados.
Eso marca una diferencia significativa para aquel que, en un momento dado, decide compatir su esfuerzo con los demás. Dónde pensamos que lo publicará, ¿en los foros en inglés o en los foros en español?
No es una queja. No importa si lo que escribo tiene éxito o no ya que de lo que se trata bajo mi punto de vista es de devolver a la comunicad parte de lo que ésta me entrega pero, y aquí si que creo que los moderadores tienen mucho que aportar, habría que potenciar nuestros foros en base a competir con los foros en inglés con nuestras propias creaciones estructurandolas de forma que llegen de forma sencilla y directa a todos. De esta manera puede que la gente se animara a colaborar a un nivel que hiciera que el foro en español fuera una referencia.
O sea que boicoteamos en cierta medida el nivel del foro en aras de una mayor difusión de lo que hemos obtenido. Si primaramos el uso de nuestra lengua quizá las cosas serían diferentes.
A lo mejor, entonces, si que acabamos necesitando otro moderador.
Saludos.