Carpeta de Instalación

Para hablar sobre optimización para buscadores de sitios Joomla!, así como de las extensiones relacionadas con SEF/SEO

Moderator: hefesto

Locked
undertech
Joomla! Fledgling
Joomla! Fledgling
Posts: 2
Joined: Sat Apr 16, 2011 6:16 am

Carpeta de Instalación

Post by undertech » Sat Apr 16, 2011 6:23 am

Hola a todos, soy nuevo en el foro y nuevo en Joomla.
Mi consulta es acerca de la instalación de Joomla referida a seguridad y a SEO.

¿Da lo mismo instalar todo en la raiz del sitio o en una carpeta especifica?
Si el hosting no permite cambiar la pagina de inicio de sitio, se hace una redirección en el index.html del public_html a la carpeta en cuestión y todo listo, pero a la hora de la seguridad del SEO es lo mismo o conviene que todo esté en la raiz?

Muchas Gracias

User avatar
isiroca
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice
Posts: 8
Joined: Mon Jun 21, 2010 5:24 pm
Location: Barcelona, Spain
Contact:

Re: Carpeta de Instalación

Post by isiroca » Sun Apr 17, 2011 7:09 pm

Hola undertech

No sé si habré entendido bien tu duda, pero creo que la respuesta es "es lo mismo".
Simplemente tienes que apuntar el dominio a la carpeta correcta de tu hosting, esto es independiente de si es la raiz o no lo es, con tal de que dicha carpeta contenga los archivos de Joomla.

Por otra parte las cuestiones SEO dependen del dominio y sus URLs generadas, entiendo que no debería de afectar el hecho de tener instalado Joomla en la raiz del hosting o en otra carpeta.

El tema de seguridad tendrías que comprobar a qué archivos le das permisos de escritura, pero esto tambien es independiente de si Joomla está instalado en la raiz del hosting o en una carpeta.

Espero que haya entendido bien tu duda para poder ayudarte a solucionarla.

Bienvenido a Joomla, suerte....

Un saludo.
Web Developer

FedericoP
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast
Posts: 113
Joined: Sun Nov 07, 2010 6:42 pm
Contact:

Re: Carpeta de Instalación

Post by FedericoP » Mon Apr 18, 2011 3:54 pm

undertech wrote:... pero a la hora de la seguridad del SEO es lo mismo o conviene que todo esté en la raiz?...
Ciao

No entiendo lo de "la seguridad del seo", pero bueno.

Si pasan los robots indexarán las páginas estén donde estén con el texto actual y, mientras no cambies la url, seguirán llegando visitantes.

El problema te puede surgir si en un futuro decides transladar el sitio http://www.misit.io/carpeta/ a http://www.misit.io, entonces las serps enviarán a los navegantes a unas páginas inexistentes y tu server devolverá un error 404, hasta que limpien las urls inexistentes, el problema és que la indexación conseguida la perderás y deberás empezar de nuevo, pero con problemas porque seguramente te penalizarán las páginas nuevas por contenido duplicado

undertech
Joomla! Fledgling
Joomla! Fledgling
Posts: 2
Joined: Sat Apr 16, 2011 6:16 am

Re: Carpeta de Instalación

Post by undertech » Thu Apr 21, 2011 7:06 am

Gracias a los dos.
Isiroca, si has entendido bien la pregunta y me vale la respuesta.
FedericoP, intentaba decir a la seguridad y al SEO.

La cuestión era valorar desde el punto de vista SEO y desde el punto de vista de la seguridad las diferencias posibles entre instalar joomla en la raiz o en una carpeta.

Ya puestos a preguntar, ¿se deben modificar los accesos de escritura o lectura de las carpetas de jommla?
Esto desde el punto de vista de la seguridad, claro.

Muchas Gracias.

User avatar
isiroca
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice
Posts: 8
Joined: Mon Jun 21, 2010 5:24 pm
Location: Barcelona, Spain
Contact:

Re: Carpeta de Instalación

Post by isiroca » Thu Apr 21, 2011 8:57 am

Hola undertech

A tu pregunta de ¿se deben modificar los accesos de escritura o lectura de las carpetas de jommla?
la contestación es "depende de la carpeta".

Por defecto no necesitarás modificar nada.

Para que te hagas una idea imagina que tienes una extensión que sobreescribe un archivo determinado con información cada vez que utilizas la extensión (es una situación poco común pues generalmente la información se guarda en la base de datos, pero por poner un ejemplo). Si el archivo tiene los permisos de escritura deshabilitados, la extensión no podrá sobreescribir el archivo y por lo tanto no trabajará correctamente.

Tambien puedes imaginar el caso de una carpeta en donde se guardan imágenes (por ejemplo). Si la carpeta tiene los permisos de escritura deshabilitados entonces Joomla no podrá guardar ninguna imagen en la misma.

Con esto ya te puedes hacer una idea; hay archivos que deben de estar habilitados para escritura desde el servidor y otros que no deben de estarlo. Obviamente esto influye en el nivel de seguridad. Si tienes determinados archivos habilitados para escritura y contienen código crítico, en el caso de ser alterado pondrás la seguridad de Joomla en riesgo.
Aunque es una situación que no se debería de darse.

En cualquier caso comentarte que si lo que te preocupa es la seguridad, no temas por eso pues Joomla, contra lo que se dice, es un sistema seguro, hay una comunidad amplia de desarrolladores solucionando las debilidades del código que se presentan y otro amplio grupo de testeadores. Generalmente cuando hay problemas de seguridad con Joomla se trata de las extensiones de terceros y no de Joomla propiamente. Entonces mi consejo es que utilices extensiones que sean conocidas, que estén ampliamente probadas y respaldadas por los usuarios y que compruebes regularmente las listas y comentarios sobre fallos de seguridad de las extensiones, así como actualizaciones regulares de Joomla.

Hay portales con mucho tráfico soportados por Joomla (un ejemplo es este mismo) y son totalmente fiables y seguros.

Y con el tema del SEO, como te comentaba FedericoP, se trata más de cuestiones de las URLs generadas y la forma en que los rastreadores de los buscadores acceden a ellas, el contenido duplicado y ese tipo de temas (estos días tan en boca de todos debido al "google panda update"). El hecho de instalar Joomla en una carpeta del servidor o en otra debería de ser transparente para las cuestiones de seguridad y de SEO.

Si precisas de más información sobre SEO y seguridad en Joomla, en este mismo foro de Joomla en español hay dos secciones dedicadas a hilos sobre esas temáticas, quizás encuentres algo más de información de valor.

Espero que te oriente un poco más.

Un saludo.
Web Developer

FedericoP
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast
Posts: 113
Joined: Sun Nov 07, 2010 6:42 pm
Contact:

Re: Carpeta de Instalación

Post by FedericoP » Thu Apr 21, 2011 9:21 am

undertech wrote:G...Ya puestos a preguntar, ¿se deben modificar los accesos de escritura o lectura de las carpetas de jommla?
Esto desde el punto de vista de la seguridad, claro...
Ciao

Si estás en un servidor Linux la respuesta és depende de que clase de usuario sean tu ftp y tu instalación de Joomla, primeramente deberiamos saber si cada uno de éllos está como propietario, grupo o publico


Locked

Return to “SEO para Joomla!”