Joomla! Discussion Forums

It is currently Wed Nov 25, 2009 6:43 am (All times are UTC )

Post new topic Reply to topic  [ 17 posts ] 
Author Message
Posted: Sun Nov 05, 2006 6:57 pm 
Joomla! Intern
Joomla! Intern

Hacer nuestro propio pack es bastante conveniente, sobre todo para quienes deseamos trabajar con clientes y al mismo tiempo tenemos una rutina de acción que se traduce en invertir tiempo, el cual podríamos dedicar a la personalización de su web y otras tareas importantes.

Introducción

Ante todo es necesario mencionar las condiciones propicias para gestionar clientes:

• Una cuenta reseller con WHM.
  • Acceso shell al servidor (mediante cónsola) sería ideal, pero no es limitativo. Tener acceso shell te permite descomprimir el pack en la web que elijas. Tarda sólo 4 o 5 segundos en copiar todos los archivos y eso es muy bueno. Pero igualmente puedes tener un directorio con el pack descomprimido y proceder a copiarlo en el espacio designado al dominio, lo cual también es bastante rápido.

Una cuenta reseller con WHM (Web Hosting Manager) te permite crear espacios y asignarles dominios con su propio panel de administración. Si sólo tienes CPanel también puedes construir tu propio pack, pero tendrás que subirlo una y otra vez de tu equipo cada vez que tengas que hacer una web nueva para otros dominios.

Un buen consejo para quienes diseñan es hacerse de una buena cuenta de hosting para incluir ese servicio en su lista de ofrecimientos. Esto no sólo representa una ventaja con respecto a los competidores, sino que también ahorra dolores de cabeza al evitarnos trabajar en servidores ajenos. entremos en tema:

1) Bajarse Joomla, instalarlo y configurarlo en el servidor local:
Este paso es el más importante ya que aquí moldearás el Joomla a tu gusto. Para ello tienes que contar con un servidor Apache + PHP + MySQL en tu propio equipo. Si aún no lo tienes, en este artículo se te explica cómo montarlo.

Instala tu Joomla como siempre lo haces y configúralo a tu gusto: plantillas, componentes, mambots, módulos, etc. Házle lo que creas necesario, teniendo en cuenta que estás preparando un pack genérico que usarás en los sitios que construyas.

Importante: en lugar de borrar tu directorio de instalación (Tal como el sistema te lo exige) renómbralo agregándole unas cuantas letras. Al terminar de configurar el pack debes darle el nombre que tenía: Installation.

Puedes también borrarle al Joomla todo lo que sea contenido (El que viene por defecto) y dejar la web vacía. Si lo haces recuerda limpiar la papelera para desaparecer lo eliminado de la base de datos. El contenido por defecto es: Artículos de ejemplo, encuestas, weblinks y banners. También puedes agregar el contenido que desees. En fin, todo lo que configures será lo que tendrá el pack al momento de instalarse.

2) Construir el SQL
Luego de que hayas realizado el trabajo de personalización viene un trabajito rápido; consiste en construir los archivos SQL que pedirá Joomla al momento de instalarse. Para ello Joomla usa 2 archivos: Uno de instalación del sistema (joomla.sql) y otro para el contenido, en caso de que actives la casilla "Instalar datos de ejemplo" (sample_data.sql).

Lo primero que debes hacer es ir a tu base de datos y respaldar el .sql completo en una carpeta de tu computadora. Luego lo abres y procederás a copiar las partes tal como se indican a continuación. Trabajaremos con copiar/pegar:

De tu nuevo_archivo.sql a /installation/sql/joomla.sql pondrás todo lo que sea creación de tablas, por ejemplo:

Code:
CREATE TABLE `jos_banner` (
  `bid` int(11) NOT NULL auto_increment,
  `cid` int(11) NOT NULL default '0',
  `type` varchar(10) NOT NULL default 'banner',
  `name` varchar(50) NOT NULL default '',
  `imptotal` int(11) NOT NULL default '0',
  `impmade` int(11) NOT NULL default '0',
  `clicks` int(11) NOT NULL default '0',
  `imageurl` varchar(100) NOT NULL default '',
  `clickurl` varchar(200) NOT NULL default '',
  `date` datetime default NULL,
  `showBanner` tinyint(1) NOT NULL default '0',
  `checked_out` tinyint(1) NOT NULL default '0',
  `checked_out_time` datetime NOT NULL default '0000-00-00 00:00:00',
  `editor` varchar(50) default NULL,
  `custombannercode` text,
  PRIMARY KEY  (`bid`),
  KEY `viewbanner` (`showBanner`)
) TYPE=MyISAM AUTO_INCREMENT=3 ;

De tu nuevo_archivo.sql a /installation/sql/sample_data.sql colocarás todo lo que sea para insertar en esas tablas, por ejemplo:

Code:
INSERT INTO `jos_bannerclient` VALUES (1, 'Open Source Matters', 'Administrator', 'admin@opensourcematters.org', '', 0, '00:00:00', NULL);
INSERT INTO `jos_bannerclient` VALUES (2, 'Joomla Spanish', 'webmaster', 'info@joomlaspanish.org', '', 0, '00:00:00', NULL);

Los bloques son fácilmente identificables porque el mismo MySQL le agrega un comentario antes:

Para crear tablas:
Code:
--
-- Estructura de tabla para la tabla `jos_banner`
--

Para el contenido:
Code:
--
-- Volcar la base de datos para la tabla `jos_banner`
--

Ahora vas a borrar ciertos datos inconvenientes: tu usuario y contraseña que usaste en local.

En tu nuevo sample_data.sql busca y borra:
Code:
INSERT INTO `jos_users` VALUES (62, 'Administrator', 'admin', 'admin@localhost.home', '149815eb972b3c370dee3b89d645ae14', 'Super Administrator', 0, 1, 25, '2006-11-05 03:27:10', '0000-00-00 00:00:00', '', 'expired=\nexpired_time=');

Busca y borra:
Code:
INSERT INTO `jos_session` VALUES ('admin', '1162726990', '89180b0eec4159e8897647b519a43ed9', 1, 62, 'Super Administrator', 0);
INSERT INTO `jos_session` VALUES ('', '1162727486', '731a9ae1e19c1b1cb35dc1b0f9cf81d8', 1, 0, '', 0);

3) Preparar el pack para ser instalado:
Borra el archivo configuration.php (o al menos no lo incluyas en el pack) y devuélvele el nombre al directorio Installation. Comprime en formato ZIP, RAR, el que más te convenga y listo. Ya tienes tu pack personalizado.

De ahora en adelante podrás instalar joomla con las nuevas funciones que le agregaste, y sin las que le quitaste.

4) Copiar los packs a nuevas webs
Sólo debes subir los archivos una sola vez a un directorio de tu web que debes proteger. De ahí puedes copiarlos a los dominios que estén dentro de tu cuenta y que requieran de tu joomla.

Saludos.

Last edited by metacortex on Sun Nov 05, 2006 7:02 pm, edited 1 time in total.

Posted: Tue Nov 07, 2006 1:21 am 
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Gracias, metacortex ;)

Posted: Wed Nov 15, 2006 2:26 am 
Joomla! Ace
Joomla! Ace

Excelente tutorial
Gracias metacortex

Posted: Fri Jan 19, 2007 6:22 pm 
Joomla! Ace
Joomla! Ace

es una forma interesante de migrar joomla del localhost al alojamiento, yo hago de esta forma:

trabajo en localhost,cuando ve ke todo el sitio joomla esta acabado entonces instalo una instalacion nueva de joomla con Cpanel,luego voy a la administracion de base de datos y borro la base de datos de la instalacion y subo la de mi localhost.
Listo!

Posted: Sat Jan 20, 2007 4:07 pm 
Joomla! Intern
Joomla! Intern

novata wrote:
es una forma interesante de migrar joomla del localhost al alojamiento,

El objetivo no es migrar un trabajo de Joomla, sino construir un pack propio para trabajar repetidas veces con el mismo.

También lo uso para proporcionar al cliente una copia del trabajo hecho, de manera que éste pueda instalar la versión original de su sitio con 4 clicks en lugar de estar lidiando con la BD.

Quote:
yo hago de esta forma:

trabajo en localhost,cuando ve ke todo el sitio joomla esta acabado entonces instalo una instalacion nueva de joomla con Cpanel,luego voy a la administracion de base de datos y borro la base de datos de la instalacion y subo la de mi localhost.
Listo!

Eso sólo te funciona si no has instalado algún componente o mambot adicional que no te comprometa la base de datos. De lo contrario puedes tener problemas con las reinstalaciones, dependiendo del plugin que hayas usado. Como puedes ver, el método que propones es muy distinto al planteado inicialmente, destinado a un uso diferente.

Saludos.

Posted: Sat Jan 20, 2007 6:56 pm 
Joomla! Ace
Joomla! Ace

me gustaria saber a ke te refieres con crear tu propio "pack"  me imagino que los clientes son de distintos rubros, no creo ke uno le pueda mostrar el mismo pack a un cliente ke trabaja con "salon de belleza" y  al otro con "restaurante"  ???
Que funciones incluye tu pack por ejemplo. Pack es un paquete pero para trabajar repetidas veces con el mismo? con el mismo disenio y las mismas funciones para diferentes clientes? :-\

Last edited by novata on Sat Jan 20, 2007 6:58 pm, edited 1 time in total.

Posted: Mon Jan 22, 2007 10:29 am 
Joomla! Intern
Joomla! Intern

Bueno, no se puede ofrecer el mismo diseño a varios clientes jeje. Más que todo se enfoca en las funciones. Te nombro algunos elementos comunes en el pack que tengo configurado: Editor FKC, Remository, SEF, módulos varios de terceros y otros adaptados. Otras adaptaciones al com_content, ajustes a la traducción y cosas por el estilo. Eso sin dejar de mencionar que personalizo el contenido predeterminado a mi gusto. En fin, un "coctelito" que me hace la vida más fácil a la hora de configurar una web. El proceso tarda muchísimo menos que la vía regular, a la vez que me desenvuelvo con un pack "tuneado" que ya he tocado, mejorado y que conozco bien. En principio las modificaciones fueron producto de una lista de tareas repetitivas que antes eran un calvario. Luego lo fui moldeando a mi gusto.

Y si a eso le agregamos que el pack sólo tarda 4 o 5 segundos en descomprimirse donde desee (dentro de mi servidor por supuesto), ya es cuestión de darle los 4 clicks y la web está publicada, lista para comenzar su proceso de personalización al cliente.

Saludos.

Posted: Mon Jan 22, 2007 11:49 am 
Joomla! Ace
Joomla! Ace

Interesante como me describes pero al finas lo que haces es clonear tu joomla,no me podrias pasar un pack para ver si lo  instalo tan rapido como tu mencionas,siempre es bueno probar diferentes formas,te cuento que tambien puedes usar un USB para correr joomla en caso de ke kieras mostrarle al cliente las funcioness ke especificas.
;)
Novata

Posted: Thu Mar 20, 2008 1:59 am 
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice

Gracias por el tuto ! muy interesante... veré en que lo puedo aplicar perfectamente... de pronto me gustaría tener la forma de compactarlo y al subirlo compactado.. automaticamente lo desempaquete el server.. sabes como hacer eso ?

Un abrazo

Posted: Thu Mar 20, 2008 11:55 am 
Joomla! Intern
Joomla! Intern

Depende de lo que tengas disponible en tu servidor. Es posible que en tu webFTP (el que se accesa vía http) exista el botón "unzip". Si lo tienes sólo es cuestión de hacer clic e indicar el directorio donde lo quieres. Eso si tu panel es multidominio.

Posted: Sat Mar 29, 2008 1:11 am 
Joomla! Fledgling
Joomla! Fledgling

Metacortex!!

gracias por lo ya explicado veras:

Pues me quedan muchas dudas .........por ejemplo Joomla 1.5 no tiene las misma ruta donde me pones

"/installation/sql/joomla.sql" pues ahora integraron "/installation/sql/mysql/joomla.sql" yo trabajo en localhost de servidor local no se si se deba a la nueva version.

por otro lado en dicho archivo sample_data.sql no aparece al menos el que genero mi instalacion de joomla 1.5

" INSERT INTO `jos_users` VALUES (62, 'Administrator', 'admin', 'admin@localhost.home', '149815eb972b3c370dee3b89d645ae14', 'Super Administrator', 0, 1, 25, '2006-11-05 03:27:10', '0000-00-00 00:00:00', '', 'expired=\nexpired_time='); "

ni tampoco el otro que mencionas ....se debe a la nueva version?.

llevo semanas reactualizando todo perdiendo todo el tiempo , hago todo en la pc de mi trabajo pero a quererlo llevar a casa para seguirle en otra pc no puedo, ya que tengo que reinstalar todo!!! suena bonita tu idea pero no le he podido dar al clavo.

mi correo es joseph_jackson777@yahoo.com te agradeceria infinitamente parte de tu tiempo para explicarme bien y despues subir un tutorial paso por paso si lo autorizas, ya que somos muchos con el perdon de la palabra Idiotas para estos asuntos de migracion llevo tres meses creando en joomla pero con versiones antiguas que son mas estables, desgraciadamente nos presentan el juguete nuevo y queremos utilizarlos ahi creo empieza parte de mi problema.

te agradezco y saludos.

atte.

Cesar Glez.

Posted: Thu Apr 10, 2008 6:19 pm 
Joomla! Intern
Joomla! Intern

CESAR4D,

Obviamente la disposición de los datos ha cambiado con la versión :)

Supongo que el principio sea el mismo, aunque creo que el asunto de los permisos se complica aún más. De todas formas pronto tendré que armar un pack 1.5.2 referente a un proyecto en curso. Allí tendré la oportunidad de identificar los problemas. Sobre un nuevo tuto no te prometo nada (el tiempo me come vivo :eek: ) pero de igual forma agradezco tu comentario.

Saludos.

Posted: Wed May 21, 2008 7:59 pm 
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

muy bueno artigo. Gracias

Posted: Mon Dec 29, 2008 4:15 am 
Joomla! Fledgling
Joomla! Fledgling

Hola metacortex, excelente tutorial,
Saludos desde Chile,

nick : FeDoo

Posted: Sat Jan 10, 2009 7:23 pm 
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice

eeemm... no se si es valida la opcion que les propondre pero se las menciono a ver si facilito alguna vida.

yo he complilado algunas series de componentes que utilizo en diferentes productos qe ofresco, por ejemplo tengo un joomla+virtuemart+modulos y confiuraciones de impuesto, medios de pago y despacho para chile.
lo tengo completo y funcionando en un demo de mi servidor que los clientes pueden ver y usar para entender claramente que es lo que estan contratando, en el momento que arme esa compilacion y la deje absolutamente lista, instalé joomla_pack y realicé un respaldo de ella. lo descargue a mi computador y cada vez que alguien necesia una tienda virtual ubo ese archivo comprimido lo descomprimo y relizo la instalacion como si se tratara de una distribucion normal. sin nescesitar hacer algun trabajo sobre la bbdd o los archivos ya que com_joomlapack se encarga en lo absoluto de ello.

Posted: Fri Mar 06, 2009 5:49 pm 
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice

Pudiste actualizar el tutorial para la version 1.5.x?

Gracias!

Posted: Mon Sep 28, 2009 5:33 am 
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Para 1.5 es exactamente lo mismo, lo acabo de comprobar.

Saludos

Post new topic Reply to topic  [ 17 posts ] 

Quick reply