¿Es joomla es CSM o un queso de gruyer?

¿Tu sitio ha sido [removed]? ¿Quieres saber cómo hacerlo más seguro? ¿Necesitas mejorar el rendimiento de tu instalación Joomla? Este es el foro adecuado para preguntar al respecto

Moderators: hefesto, carcam

enkacom
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

¿Es joomla es CSM o un queso de gruyer?

Post by enkacom » Sun Sep 17, 2006 2:36 am

Ante todo mi respepeto al trabajo realizado tanto en la recopilacion como traducion de los textos que aqui menciono, pero no puedo sentirme de igual forma idetificado ni en las formas, ni mucho menos en los principios de necesidad, para lo que se supone que se creo mam-bo a ahora joomla un CSM popular para gente con pocos conocimientos o ninguno de informatica.

Son muchos los post que leo sobre la seguridad en joomla, lo cierto es soy uno de eso incompetentes (como se nos califica en algún post: http://forum.joomla.org/index.php/topic,79054.0.html ) que ha sido [removed]....lo peor es somos mas de eso cientos o miles de incompetentes.

¿Mi cuestión es la siguiente realmente tenemos un CSM o un queso de gruyer?

Según veo información (http://www.joomlaspanish.com/foros/show ... ef2&t=4392( creo que es traducion de un documento oficial   )  la sensación que me queda es que antes de plantearse instalar joomla en un servidor, hay que estudiar ingeniería tecnica superior de sistemas, o contratar a un experto en seguridad de redes.

Lo cual deja en un despropósito para el nombre o titulo de CMS que ostenta Joomla y los calificativos de:
Flexible
Simple
Elegant
Customizable
Powerful

que deberían se un queso de gruyer no acto para el uso y la filosofía de los CSM: gestor de contenidos para gente con mínimos conocimientos de informática......si no para que se necesita un CSM.......aprenda ingeniería informática, diseño grafico y hágaselo usted mismo

he criticado en varias ocasiones la fisolofia de las actualizaciones: actualiza que te hackean.....la seguridad ante todo.
pero se nos olvida decir que seguramente dejaran de funcionar la mitad de los componentes y los que siguen funcionando seguramnete no seran seguros (solo hay que ver esta lista: http://forum.joomla.org/index.php/topic,80732.0.html)

Pongamos un letreo cuidado material peligroso.....manejelo vajo su responsabilidad y quitemos el titulo de CSM.

O plantemos dudas al TEAM CORE y sean mas criticos con lo que tenemos (sobre todos los que tienen contacto directo )y trasmitamos a los usuarios incompetentes como yo algo de tranquilidad, pues esta claro que con esta politica: de que lo solucionen otros nuestros problemas de seguridad y crecer y crecer, el proyecto tiene un corto camino.........o dejara de ser un CSM popular para ser otra cosa y de esos para ingenieros ya hay algunos en el mercado.

PSD: Señor gustavo es mas facil poner los enlace de forma correcta en un contenido y por que no salga, como sucede en su articulo (Joomla! Medidas de seguridad en su propia pagina web) yo no le daria el titulo de incompetente....aunque tambien podria segun su teoria
Last edited by enkacom on Sun Sep 17, 2006 3:09 am, edited 1 time in total.

enkacom
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Re: ¿Es joomla es CSM o un queso de gruyer?

Post by enkacom » Sun Sep 17, 2006 11:54 am

En referencia al mensaje: http://forum.joomla.org/index.php/topic,80734.0.html

Vogue realmente contra mas te leo mas de acuerdo estoy contigo................se que los tonos aquí son bastante difíciles de determinar...pero tendríamos que estar muy cabreados........pues son los usuarios sin conocimientos a los que esta destinado este producto y son los que dan o no credibilidad al producto.........señores echen el freno...no sigan por este camino........paren todas las traducciones, versiones y subversiones pues todo ese trabajo no va servir de nada si este CSM es vetado por los servidores y dejado de utilizar por los usuarios sin conocimientos de programación......un proyecto no puede ser un poco inseguro...pues eso no es un termino intermedio, poco es igual que completamente inseguro............se puede soportar que no tengamos mas o menos componentes....pero se debe llegar a un acuerdo de que los que existan han de estar completamente avalados por JOOMLA o desautorizados..

Y una actualización debe ser una actualización....no el sacrificio del trabajo de varios meses o años de un webmaster.

las cuestiones son claras
el problema de seguridad y que el proyecto sea aceptado en por los servidores es problema de propio proyecto JOOMLA, no se pueden adaptar los servidores a Joomla es todo lo contrario....si no esto se acabara.

Deben crearse listas reales de componentes autorizados y con el soporte del TEAM CORE.

Las actualizaciones no pueden ser traumáticas para el usuario

Y no puede recaer la responsabilidad en el usuario por los fallos del propio proyecto....pues el usuario elige este proyecto por que se le promete sencillez y manejabilidad

RC
Joomla! Intern
Joomla! Intern

Post by RC » Tue Sep 19, 2006 7:04 am

Acabo de parchar mis componentes, y meter codigo en el  .htacces..pero se , y lo tengo claro, que nada es seguro, absolutamente nada, por más medidas de seguridad que se apliquen siempre estaremos expuestos , ya que en  un sistema opensource no solamente trabaja una comunidad entera para mejorarlo....también hay quienes se  aprovechan y obtienen el codigo fuente con la unica intención de encontrar algún bug para explotar alguna vulneravilidad...... lo que me hace pensar que siempre habran problemas de seguridad, pero también  siempre habran soluciones y tenemos que estar dispuestos a mantenernos al día en estos temas, y también a utilizar parte de nuestro tiempo en aplicar dichas soluciones.
Last edited by RC on Tue Sep 19, 2006 7:10 am, edited 1 time in total.

enkacom
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by enkacom » Tue Sep 19, 2006 9:15 am

completamente de acuerdo

Code: Select all

ya que en  un sistema opensource no solamente trabaja una comunidad entera para mejorarlo....
también hay quienes se  aprovechan y obtienen el codigo fuente con la unica intención de encontrar 
algún bug para explotar alguna vulneravilidad...... 
y gracias a unos y a otros la cosa mejora, pues tan importantes es hacer las cosas como encontrar los defectos........mundo aparte lo crakers y otras subespecies

Pero lo que no puede ser es que un padre entre en una jugueteria y le compre una pistola de agua a su hijo, y la pistola suelte un choro de de agua apresion que le vuele la cabeza al gato.

Pues joomla es eso una pistola de agua para que hasta un niño la haga funcionar y no podemos reclamarle que el sea el que se responasavilize de que funcione...........se le podra pedir que no golpee con ella a otro niño...ni que se la coma.

Lo usuarios de joomla no tienen que tener conocimientos de programacion ninguna, ni deben saber parchear codigo....eso debe ser un problema del proyecto

Cuando un usuario entra en un sitio oficial y descarga un componente piensa que tiene las mismas garantias que ofrece el  mismo producto joomla.........se debe ser mas extricto en ese tema.

Yo llevo casi tres años con este proyecto (antes mambo) y estos problemas no son de hoy...........antes ni siquiera teniamos informacion...............pero ahora responsabilizamos a usuario o al servidor del problema de segurida

Se promete una version 1.5 libre de todo mal.........pero si no entendi mal incomplativle con las versiones anteriores.........pues en la actualidad somos 55,890 usuarios en este portal y las cifra aumentan hasta 250,000 usuarios globales y vayan multiplicando paginas.

la politica de componentes, fuente de muchos males deberia ser mucho mas dura

O cambiar los titulos de:

Flexible
Simple
Elegant
Customizable
Powerful

por CSM para profesionales y usuarios avanzados con altos conocimientos de programacion y gestion de servidores,  explicando claramente que el proyecto puede ser inseguro y que vas a necesitar estos conocimientos para hacer actualizaciones, parches y que aunque existen componentes, templates, modulos, plugins, etc no debes instalarlos pues no estan avalados por el proyecto.

esto haria que el usuario fuera mas consciente...pero tambien lo haria menos popular...y por lo tanto menos rentable para muchos
Last edited by enkacom on Tue Sep 19, 2006 9:50 am, edited 1 time in total.

ibnhafsun
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by ibnhafsun » Tue Sep 19, 2006 9:41 am

Veamos:

Joomla! tiene problemas de seguridad, bien, vale, de acuerdo. ¿Hay algún CMS que ofrezca la misma funcionalidad que sea 100% seguro, ya sea  propietario o software libre? La respuesta es NO.

No se trata de culpar al usuario o a las extensiones. Joomla! tiene los problemas de seguridad que puedes ver en el changelog de cada versión. Muchos de esos problemas ni siquiera son aplicables si se siguen las instrucciones de instalación. Pero el usuario tiene una responsabilidad (instalar correctamente, comprobar que el servidor cumple con los requisitos, saber qué instala y por qué, actualizar...). No es infrecuente ver un post de alguien que usa una versión 1.0.3. ¿Significa eso que es un inconsciente? No. Significa que es su responsabilidad mantener un sitio con esa versión.
Cuando un usuario entra en un sitio oficial y descarga un componente piensa que tiene las mismas garantias que ofrece el  mismo producto joomla.........se debe ser mas extricto en ese tema.
Cuando uno entra en las extensiones de Joomla! puede leer el aviso:
Disclaimer

The extensions and reviews listed in this area have been submitted by the community and their listing does not constitute or imply endorsement, recommendation, or favouring by Joomla!/OSM.

This content is provided as a free service to our visitors, and, as such, Joomla!/OSM cannot be held liable for the accuracy of the information. Visitors wishing to verify that the information is correct should contact the parties responsible for authoring the content and/or development of the extension.
Aún así, del directorio se han ido eliminando extensiones que tenían problemas de seguridad en cuanto han sido comprobados.

Debemos ser cuidadosos y leer: leer la documentación, leer los consejos de instalación y seguridad, estar informados de las actualizaciones... Porque siempre es mejor hacer eso que esperar a que joomla! lance Joomla! 1.0.11 service pack 5 ;)

Sobre Joomla! 1.5 en ningún sitio se dice que sea incompatible. Va a ser compatible y hay ya herramientas para migrar tu sitio. Lo que sucede es que va a ser sustancialmente diferente (entre otras cosas por la base de datos) y en esta ocasión no servirá con sobreescribir los archivos.

Por supuesto que habrá componentes que den problemas con la versión nueva, pero creo que, si a estas alturas no tenemos claro qué es joomla! y qué son los componentes de terceros, apaga y vámonos. Joomla! es la distribución del Core con esa funcionalidad. ni más ni menos. ¿Que queremos tener, por ejemplo, una tienda virtual? Perfecto, pero eso no es Joomla!, es una extensión para Joomla!.
...nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses...
http://www.todosjuntos.org
http://inmo-e.com

enkacom
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by enkacom » Tue Sep 19, 2006 10:12 am

Yo no espero un 100% de seguridad.........eso no existe.......de echo no puedo pedir nada....solo intento que expresar que son mas lo usuarios inespertos y sin posibilidades de gestion que los que si.

Que este CMS es popular por eso exclusivamente y que no se puede olvidar eso, y que toda solucion que implique actualizar de forma costante y traumatica para estos usuarios va en contra del proyecto.

Que una parte principal de su popularidad son los componentes y añadidos y que debe haber una politica oficial de reconocimiento de los mismo, pues si participas en su promocion para dar mas opciones y soporte a tu proyecto tambien debes ser responsable de su consecuencias

que en pro de la seguridad al mandar segun que tipo de advertencias bien intencionadas el usuario lo unico que hacer es asustarlo y que no puedes aplicar una politica ambivalente, o eres para usuario experimentados o no lo es.

bueno bueno bueno con la advertencia

cualquiera que conozca un poco de diseño web y donde posicionar los elementos sabe que esta advertencia esta situada en la posicion de menos visibilidad de la web........de echo yo nunca la vi.........

pido a otros usuarios que sean capaces de encontrala y a ver si opinan o no lo mismo que yo.

¿y donde aparece este titulo en sitios oficiales paralelos o no oficiales?

¿ no deberia de ser obligatotio en todas partes y mas visible?

funmaking
Joomla! Explorer
Joomla! Explorer

Post by funmaking » Tue Sep 19, 2006 10:33 am

Aqui creo que se olvida algo fundamental y que siempre es lo primero que tenemos que pensar (yo siempre lo hago) y es que  debemos ser conscientes de que tenemos un producto gratuíto (que me perdone hportela porque sé que esta palabra no le gusta) que es desarrollado por gente que pierde su tiempo en mejorarlo. Partiendo de esta base es bueno siempre encontrar debilidades para mejorarlo y hacerlo más robusto pero creo que estas conversaciones siempre tienen que partir de este punto.

Yo tengo unos cuantos sitios y siempre me toca actualizarlos y es engorroso pero pienso, a caballo regalado no se le mira el diente, y todo lo que sea protestar por todo esto que está pasando no conduce a nada, aunque sí es bueno abrir temas de debate como este con el único objetivo de mejorar lo que ya hay y hacer entre todos un producto mejor.

Con esto no quiero decir que no se lleve razón al plantear todo esto, sino que que debemos siempre partir de que esto no es un producto comercial que pagamos y podemos exigir que se nos devuelva el dinero, siempre existe la posibilidad de probar otros cms uq hay muchos. Imaginros si nos quejamos del tiempo que perdemos en actualizar sitios para mejorar la seguridad, cúanto tiempo tardaríamos en montar un sistema como éste...
# Member of the Spanish Joomla Translation Team - http://www.joomlahispano.org
Tropical Server - Cloud Hosting Joomla - https://www.tropicalserver.com/hosting-joomla/

ibnhafsun
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by ibnhafsun » Tue Sep 19, 2006 10:38 am

Sí puedes pedir. Puedes pedir:

* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
    * La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
    * La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
    * La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un usuario inexperto no es lo mismo que un usuario desinformado. Las posibilidades de gestión (me imagino que te refieres a configuración del servidor y otros factores externos) son una opción de los usuarios y no se puede pedir que alguien haga y mantenga un CMS para que funcione en cualquier servidor y con cualquier configuración.

Insisto en que las extensiones de terceros son extensiones de terceros. Tengo claro ese concepto. ¿Que sería deseable que toda esa funcionalidad la ofreciese directamente el Core? Pues no sé, la verdad. Por una parte todos estaríamos más contentos, pero por otra el proyecto sería un mosntruo de doce cabezas condenado a morir.
But for many people, the true power of Joomla! lies in the application framework that makes it possible for thousands of developers around the world to create powerful add-ons and extensions.
http://www.joomla.org/content/view/12/26/

Se ha abierto en muchas ocasiones el debate sobre el directorio de extensiones. No es pacífico pero creo que todos debemos dejar todo lo claro que podamos qué es el directorio, cómo funciona y todo lo relativo a las extensiones de terceros. Sinceramente y en mi caso, yo no puedo quejarme de lo que suceda con las extensiones de terceros porque sé que no son Joomla!, que es mi decisión usarlas o no y que debo estar informado sobre ellas.

Como dije en el otro post, no pienso hacer un debate eterno. Ya expuse mi opinión.

Nota: funmaking, posteaste mientras respondía ;). No sólo hportela, yo también creo que se hace un flaco favor hablando de software gratuíto en lugar de software libre y creo que, entre todos, deberíamos tratar de hacer saber a todos los usuarios las libertades que la licencia GPL otorga a los usuarios. Vale, es culpa de Horacio porque no sé si antes yo lo tenía tan claro. Pienso quejarme en su blog :p
...nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses...

enkacom
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by enkacom » Tue Sep 19, 2006 10:56 am

yo creo que a los que me conoceis siempre he actuado ayudando y sin criticar nunca el producto.............pero como digo en otro post no se puede llamar incompetente a un usuario por no tener capacidad ni conocimientos de programacion o gestion de servidores.

No pido en ningun momento que funcione sobre cualquier servidor.....solo que se sea mas critico antes de dar soluciones particulares a problemas globales.

Y no defiendo ni siquiera mi postura propia pues creo que conozco vastante bien las limitaciones y ventajas de este proyecto.

Y defiendo la posibilidad de que el proyecto siga en la misma linea de trabajo pues son mas mas los que carecen de conocimientos que los experimentados

Vogue
Joomla! Intern
Joomla! Intern

Post by Vogue » Tue Sep 19, 2006 11:07 am

Hola, no quiero ser cansino, con el tema, aún así… me extenderé...

Si bien es cierto que un Webmaster, es decir quien publica un web, del tipo que sea ha de tener unos mínimos de cocimiento y saber que tiene entre manos.

No es menos cierto que las [spam], que se hacen entorno a los proyectos oficiales, y por lo menos las de habla hispana, se dedican en su mayor parte a la traducción y el diseño… y sorprende, porque todas hacen lo mismo… Aún esta por verse desarrollo de componentes… entre otras cuestiones.

Y cuando se solicita ayuda para cosas importantes, remiten a foros en Ingles, supongo que lo hacen por no tener ni idea de alemán o ruso…

Es decir no se molestan ni lo más mínimo. Y no hablo de cosas sencillas que ya están resueltas en los foros, aunque ahí sería estimable un subforo con un: cuestiones resueltas. ¿Labor de administración? Sin duda.

Dicho esto, hombre no es normal, que nos saquen una versión segura y en menos de una semana salgan dos parches, una para solucionar la versión anterior y otra para la recién sacada. ¿Están locos?

Aparte de eso, la comunidad en lengua Española, o Castellana, tendría sistemáticamente que hacer algunas cosas:

Traducir todas las notas oficiales del proyecto y hacer una explicación de lo que son y si se requiere una explicación de cómo actualizar, también.

Así como usar la opción de mensajes masivos con los usuarios del foro, es decir crear un sistema de alertas. E informar de las cosas. Y sino ¿para qué se pide un correo al darse de alta?

Por otra parte antes de que salga la novedosa versión, se podría informar a los responsables del sistema, que el sistema de actualización previsto: es una mierda, y que va a dar muchos problemas.

Y que se pongan en hacer las cosas sencillas, sí, en plan Windows: click > click > la actualización termino con éxito.

Ya que lo que esta previsto, eso de instalar un ”parche herramienta” para hacer copia y luego tener que instalar desde 0 para rescatar posteriormente la copia de la herramienta… no quiero ni pensar la de factores que puede hacer que el sistema fracase. Servidores que impidan sobrescribir algún tipo de archivo, configuraciones php super protegidas y que hagan imposible copias de base datos, si no es por el propio servidor… en fin da miedo pensar en ese procedimiento…

Eso si, aquí en esta comunidad, solo existe un hilo que habla de ello, y el tema lo toque yo… no tendría que ser cuestión de aquellos que están en contacto con el equipo de desarrollo y encargados del foro, quienes hablaran de ello antes, y por ejemplo consultara a los que peleamos con el CMS, y así hacer propuestas a los desarrolladores. Porque, supongo que esta comunidad hay alguien con línea directa con los desarrolladores, ¿no?

Y que es eso de que sobre componentes no se debe de tratar, pero por Dios si Joomla sin ellos es un cascarón, es que no se puede desarrollar una especie de licencia , que garantice y haga cumplir unos mínimos de seguridad y actualización, así como una base de webs, con garantía de que lo que hay ahí es fiable. Y por supuesto, avisar de todo aquello que es un potencial peligro.

Por cierto este foro de seguridad también salio de mi petición, ¿es que nadie antes, vio su necesidad y utilidad?

Bueno como veréis aquí os he dado unas cuantas ideas, útiles y eficaces, para la comunidad, tomarlas como aportaciones. Y observar que no soy el único que opina que la forma de desarrollar Joomla, no va en el mejor de los caminos.

La comunidad, tiene que estar para las cosas sencillitas y las gordas. Porque demanda la hay, y no es nada serio, ni útil tener una comunidad en nuestro idioma, y para cuando hace falta solucionar problemas tener que ir a la Inglesa, la Alemana, Rusa que cuando no a la China.
Last edited by Vogue on Tue Sep 19, 2006 11:48 am, edited 1 time in total.

funmaking
Joomla! Explorer
Joomla! Explorer

Post by funmaking » Tue Sep 19, 2006 11:18 am

Yo, personalmente sé que has ayudado mucho sólo hay que ver el foro de Mambo Hispano, tienes más de 1200 mensajes de ayuda. Seguro que has perdido más tiempo en esto que muchos otros, eso está claro y no tengo ninguna duda.

Lo de software libre es lo apropiado, eso lo sabemos, sólo utilicé este término para ser mejor entendido por el contexto en el que estaba. ;)
Tropical Server - Cloud Hosting Joomla - https://www.tropicalserver.com/hosting-joomla/

Vogue
Joomla! Intern
Joomla! Intern

Post by Vogue » Tue Sep 19, 2006 11:40 am

¿ 1200 ? tantos he puesto... que fuerte...  :-[  en fin, cuando me es posible, y si sé, pongo mi grano de arena, aunque últimamente el tiempo no da mucho de si...

funmaking
Joomla! Explorer
Joomla! Explorer

Post by funmaking » Tue Sep 19, 2006 12:00 pm

Vogue wrote: Si bien es cierto que un Webmaster, es decir quien publica un web, del tipo que sea ha de tener unos mínimos de cocimiento y saber que tiene entre manos.
Esto es fundamental, se requieren tener unos conocimientos base, es cierto que se quiere acercar a todos los usuarios pero se debe saber qué es un ftp, qué es una base de datos, etc. para un mínima satisfacción, porque si no esto echa para atrás a cualquiera.
Vogue wrote: No es menos cierto que las [spam], que se hacen entorno a los proyectos oficiales, y por lo menos las de habla hispana, se dedican en su mayor parte a la traducción y el diseño… y sorprende, porque todas hacen lo mismo… Aún esta por verse desarrollo de componentes… entre otras cuestiones.
Las [spam] hacen lo que pueden y lo que los que la forman saben hacer. La comunidad no es sólo el que la administra, sino que la forman todos los que quieren APORTAR algo, lo que sea. Además que yo sepa se han hecho componentes...
Vogue wrote: Y cuando se solicita ayuda para cosas importantes, remiten a foros en Ingles, supongo que lo hacen por no tener ni idea de alemán o ruso…
Yo alemán o ruso no sé, la verdad. Si se remite a algún foro en inglés normalmente es pq ese hilo tiene algún parche o cambio en el código de algún archivo que cualquiera aunque no sepa inglés puede ver. No se remiten que yo sepa a hilos con texto puro y duro en inglés y si se remite siempre se deja el hilo abierto por si alquien no sabe inglés o no lo entiende.
Vogue wrote: Es decir no se molestan ni lo más mínimo. Y no hablo de cosas sencillas que ya están resueltas en los foros, aunque ahí sería estimable un subforo con un: cuestiones resueltas. ¿Labor de administración? Sin duda.
Los foros de ayuda se montan sobre todo para ayudar al que más lo necesita, es decir el que viene de cero y quiere saber cómo hacer o no hacer las cosas y siempre lo he entendido así. Para las cosas más difíciles se puede contratar a un profesional que haga el trabajo si alguien amablemente no se nos ofrece la solución en estos foros.
Labor de administración...puede ser que no contemos con tanto tiempo para hacer las cosas mejor o no hay suficiente gente activa en la comunidad hispana. Lo del foro con temas resueltos a mí personalmente no me gusta porque abría que pasar un montón de mensajes y ponerlos todos desorganizados y mezclados.
Vogue wrote: Dicho esto, hombre no es normal, que nos saquen una versión segura y en menos de una semana salgan dos parches, una para solucionar la versión anterior y otra para la recién sacada. ¿Están locos?
Yo soy de los que prefiero que publiquen 10 parches en un día si me va a servir para tener el sitio más seguro. Un sistema sin parrches ni actualizaciones está muerto. Que extraña que saquen dos parches en poco tiempo. Bueno todos los días se descubren vulnerabilidades que ayer se desconocían, muchas ellas derivadas del php y que por lo tanto son anunciadas por su desarrolladores.
Vogue wrote: Aparte de eso, la comunidad en lengua Española, o Castellana, tendría sistemáticamente que hacer algunas cosas:

Traducir todas las notas oficiales del proyecto y hacer una explicación de lo que son y si se requiere una explicación de cómo actualizar, también.

Así como usar la opción de mensajes masivos con los usuarios del foro, es decir crear un sistema de alertas. E informar de las cosas. Y sino ¿para qué se pide un correo al darse de alta?
Esto si es verdad, tomo nota en lo que personalmente me afecta. Lo del correo del alta lo trae el sistema por defecto y se usa para varias cosas, entre otras para lo que tú dices.

Vogue wrote: Eso si, aquí en esta comunidad, solo existe un hilo que habla de ello, y el tema lo toque yo… no tendría que ser cuestión de aquellos que están en contacto con el equipo de desarrollo y encargados del foro, quienes hablaran de ello antes, y por ejemplo consultara a los que peleamos con el CMS, y así hacer propuestas a los desarrolladores. Porque, supongo que esta comunidad hay alguien con línea directa con los desarrolladores, ¿no?
Hay gente con línea directa sí, pero la comunidad la formamos todos y estas propuestas son siempre bien recibidas. Nosotros trasladamos estas inquietudes al Core, y éste las toma en consideración o no.
Vogue wrote: Y que es eso de que sobre componentes no se debe de tratar, pero por Dios si Joomla sin ellos es un cascarón, es que no se puede desarrollar una especie de licencia , que garantice y haga cumplir unos mínimos de seguridad y actualización, así como una base de webs, con garantía de que lo que hay ahí es fiable. Y por supuesto, avisar de todo aquello que es un potencial peligro.
Se avisa, solo se ha dicho que los componentes de terceros no es parte del núcleo de joomla y es responsabilidad del usuario instalarlos o no
Vogue wrote: Por cierto este foro de seguridad también salio de mi petición, ¿es que nadie antes, vio su necesidad y utilidad?
Tú formas parte de la comunidad y con esto has aportado algo importante
Vogue wrote: Bueno como veréis aquí os he dado unas cuantas ideas, útiles y eficaces, para la comunidad, tomarlas como aportaciones. Y observar que no soy el único que opina que la forma de desarrollar Joomla, no va en el mejor de los caminos
Todos estos comentarios son buenos y sirven para que entre todos creemos un CMS más fuerte. Yo personalmente tomo nota. Todo los que dices aquí me parece correcto y son mejoras a poner en práctica

funmaking
Joomla! Explorer
Joomla! Explorer

Post by funmaking » Tue Sep 19, 2006 12:02 pm

Lo de los 1200 mensajes no eres tú y lo sabes es enkacom  :P
Last edited by funmaking on Tue Sep 19, 2006 12:04 pm, edited 1 time in total.

Vogue
Joomla! Intern
Joomla! Intern

Post by Vogue » Wed Sep 20, 2006 6:21 pm

funmaking wrote: Lo de los 1200 mensajes no eres tú y lo sabes es enkacom  :P
Pues claro que lo sé, y tu, que yo he aportado mi grano, en tu foro, del cual aprendí bastante y siempre le he visto como el mejor.

Pero eso no quita, "la intención" de mis post, en el foro "oficial" de Joomla, que es este, y al que supongo estar mas en línea directa y con más información de las cosas que nos afectan, y con franqueza es decepcionante ver como en ocasiones otros foros incluido el tuyo, aportan más, que el oficial.

Dicho esto a lo que importa, y solo unas pequeñas puntualizaciones:
Además que yo sepa se han hecho componentes...
Pues podrías poner la lista de componentes en castellano, si te soy sincero no conozco ni uno.
es pq ese hilo tiene algún parche o cambio en el código de algún archivo que cualquiera aunque no sepa inglés puede ver
No parece, que esto se entienda, que no es cuestión de saber ingles, sino de que para el que no tiene idea, aprender desde explicaciones en ingles, le es mucho mas farragoso, y mas con cuestiones técnicas de programación como es el codigo PHP. aún recuerdo un hack de como implantar un foro phpBB y todo remitía al ingles, mucha gente reclamo una traducción, pero creo que nunca llego. Yo por supuesto entre y me curre el texto en ingles.
Para las cosas más difíciles se puede contratar a un profesional que haga el trabajo si alguien amablemente no se nos ofrece la solución en estos foros.
Mira, creo que tu solo distes con la respuesta, lo que es lo mismo esto tiene de comunidad ""gratuita"" lo que te descargas o encuentras en otros foros, y eso por norma sucede en foros en INGLES, alemán...

Y ese es el principal fallo, si esto es un CMS, hay que dar respuestas CMS, y humildemente no hacer negocio mediante una comunidad CMS. Para eso, se monta uno un web y allí ofrece lo que uno estime.

Por cierto no tengo nada en contra de que la gente se gane la vida.
Yo soy de los que prefiero que publiquen 10 parches en un día
Mira no niego, que eso sea útil, pero es una equivocación, eso da una sensación de inseguridad espectacular, aparte de mostrar desorganización por parte de los desarrolladores. Y no, no es normal que en un día o dos se tenga que parchear algo que en teoría y según en boca de autores es: ESTABLE. Y ya sabes que muchos la sueltan diciendo uhííííííííí yo espero una semanita más por si acaso... y normalmente aciertan.
Hay gente con línea directa sí, pero la comunidad la formamos todos y estas propuestas son siempre bien recibidas. Nosotros trasladamos estas inquietudes al Core, y éste las toma en consideración o no.
Creo que aquí no ves tampoco lo que digo, no se trata de trasladar al Core, se trata de que si los administradores contáis con información de antemano la pongais en el foro, para debatirla y ver lo que opina la gente, y de esa forma, poder trasladar al Core, lo que opina desde la comunidad Hispana. Y no como siempre, que a toro pasado y cuando tenemos la versión instalada, ahí va pues esto y esto otro... podría...
solo se ha dicho que los componentes de terceros no es parte del núcleo de joomla y es responsabilidad del usuario instalarlos o no
Mira no, eso es descargar responsabilidades al usuario, y desde el Core no creo que sea mucho imponer unas normas para el desarrollo de "piezas para joomla" en otras palabras una homologación, y fíjate tu, incluso podrían desarrollar un script, conectado a la comunidad oficial del Core, que enlace con los sitios que homologan sus "piezas". ¿Tan difícil es?

Respecto a las cuestiones de administración, creo que son mas de organización, y por supuesto desde un nivel 0, siempre es mas fácil, ahora bien, hay cosas que son desastrosas como el buscador del propio foro, y que normalmente me remite a foros de otros idiomas, aunque es posible, obviamente, que en el nuestro, no exista nada sobre la consulta.

RC
Joomla! Intern
Joomla! Intern

Post by RC » Wed Sep 20, 2006 7:21 pm

Podrian dejar de peliar??? ;D

ibnhafsun
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by ibnhafsun » Wed Sep 20, 2006 7:24 pm

Vogue, no comparto tus opiniones personales, de la misma manera que supongo que tu no compartirás las mías.

Expones una serie de argumentos que creo equivocados:
...con franqueza es decepcionante ver como en ocasiones otros foros incluido el tuyo, aportan más, que el oficial.
Este foro de ayuda de Joomla! no es un foro de soporte al usuario hispano. Es un foro que se pone a disposición de los usuarios para que se ayuden en español. No se trata de lo que aporte el foro, se trata de lo que aportamos cada uno de los usuarios. Yo acostumbro a medirlo en tiempo porque es lo único que nos iguala. En mi caso no tengo respuestas para todo (¡ya me gustaría!) y ayudo en aquello que puedo y como mejor puedo empleando mi tiempo.
podrías poner la lista de componentes en castellano
Dices que las [spam], portales y sitios se dedican todas a lo mismo, a traducir y a diseño y que no hacen compoentes. Puede que sea cierto. Puede que la mayoría de los usuarios de Joomla! no seamos programadores (yo, todo lo más, soy capaz de hackear código y reusar algunas líenas). Aún así, en este mismo foro, varios usuarios han presentado y han puesto a tu disposición componentes. Puedes encontrarlos usando la búsqueda (lo sé, dijiste que era mala, luego explicaré cómo funciona). Citaré algunos:

UG Banners
http://forum.joomla.org/index.php/topic,59366.0.html
Shoutcast Molok
http://extensions.joomla.org/component/ ... Itemid,35/
FCK Editor (la versión original es de angel Franco)
http://forge.joomla.org/integration/vie ... iew=markup

Como crítica puedo aceptar que un usario desee que una comunidad se dedique a lo que él entiende más útil y que lo haga de una manera participativa. Pero, en mi opinión, como usuario no puedo exigir que una comunidad haga algo para lo que no está preparada o para lo que, simplemente, no desea emplear su tiempo (ese tiempo que todos compartimos gratis y voluntariamente).
...no es cuestión de saber ingles, sino de que para el que no tiene idea, aprender desde explicaciones en ingles, le es mucho mas farragoso...
Yo leo inglés sin mucho problema y traduzco como puedo. No tengo ni la menor idea de alemán, ruso, francés o coreano y, cuando he necesitado una solución, si me he tenido que quemar las pestañas usando un traductor automático como el de google, lo he hecho. De manera personal, cuando hago referencia a un post en inglés, normalmente lo hago por varias razones:

La primera es que el post lo explica mejor de lo que yo lo haría.
La segunda es que facilito al usuario una dirección válida y trato de ahorrarle el tiempo que yo he empleado en encontrarla para que pueda usarlo en aplicarla.
La tercera es que yo creo en la formación del usuario y en que, cuanta más información pueda manejar un usuario y cuanto más diversificadas sean las fuentes, mejor.
Podría enumerar otras cuantas y me imagino que en alguna coincidiré con otros de los que, para ayudar a los demás, ponen un enlace a una página que no está en español. Me lo ahorraré porque sé que no quisiste omitir que no has visto ningún mensaje diciendo: "apáñatelas tu como yo me las he apañado y traduce". Todo lo más habrás visto que un usuario se ofrezca a explicar a otro algo que está en inglés en el caso de que no lo entienda.
...esto tiene de comunidad ""gratuita"" lo que te descargas o encuentras en otros foros...
No voy a insistir en el tiempo y su valor. Es una apreciación personal que a mi me hace respetar lo mismo a quien me da una solución como a quien lo intenta, por la sencilla razón de que han empleado su tiempo en ayudarme. Tampoco voy a entrar a valorar lo que vale cada recurso que uno aporta a una comunidad (servidores, configuración, componentes de pago para uso de todos...)

Lo que sí voy a hacer es recordarte que GPL (la licencia de Joomla!) no significa "gratis" y que hablar de "gratis" en un mundillo GPL es la perversión del lenguaje que más daño puede hacer al software libre.

Y sí. Evidentemente, como en mi casa con la fontanería, yo soluciono los problemas que puedo. Para aquellos a los que no llego, pido ayuda. Y si no encuentro a nadie que me pueda ayudar, contrato a un profesional. Jamás se me ocurriría criticar a una comunidad porque no me dan la solución que necesito y que no he sido capaz de encontrar de manera gratuíta. Lo haría se se rieran de mi problema o usasen mi problema para tratar de venderme un producto. pero me temo que vas a encontrar pocos ejemplos a no ser que malinterpretes los términos en los que cada comunidad se desenvuelve.
Y no como siempre, que a toro pasado y cuando tenemos la versión instalada, ahí va pues esto y esto otro
Te diré qué hago (o qué puedo hacer en todo momento y si no lo hago es mi responsabilidad). El proyecto tiene un repositorio SVN de acceso público y en este foro, en el foro en inglés y en varias [spam] (que yo sepa), está explicado cómo acceder a él. Eso significa que puedo en cada momento tener la última copia con los últimos parches de Joomla!, probarla en modo local y en mi servidor de prueba, comprobar errores y fallos de seguridad y reportarlos en el tracker del forge.

También puedo esperar a que salga una versión, no hacer copias de seguridad, actualizar sin comprobar la compatibilidad de las extensiones de terceros y luego echarme las manos a la cabeza. Pero no será porque no he leído advertencias aquí y allá.
...eso es descargar responsabilidades al usuario...
No coincideremos nunca. Yo sigo pensando que el mejor usuario es uno formado y responsable y que eso hace mejor un proyecto. Hay bastantes artículos en la red sobre esto que avalan mi opinión. Si quieres, no tengo inconveniente en mandarte un  pm, pero no quiero aburrirte con filosofía sobre [spam], usuarios y software libre.
...imponer unas normas para el desarrollo de "piezas para joomla"...
Desde el principio del fork se ha trabajado en ese sentido. se ha mejorado el código, entre otras razones, para facilitar a los terceros la creación de extensiones y, si eres un tercero desarrollador, tienes bastante soporte del Core. Pero no se pueden imponer normas porque cualquiera puede desarrollar una extensión cómo, cuándo y dónde le plazca. Qué grande, ¿no? La solución contraria es la del software propietario: desarrolla, desarrolla, que si quieres que tu aplicación encaje en mi framework vas a tener que venderme tu empresa o pagarme royalties. Qué triste, ¿no?
na homologación, y fíjate tu, incluso podrían desarrollar un script, conectado a la comunidad oficial del Core, que enlace con los sitios que homologan sus "piezas". ¿Tan difícil es?
Difícil, costoso y ¡peligroso! ¿Recuerdas la fundación y el papel de las empresas y de los terceros desarrolladores? Si no lo recuerdas me ofrezco también para mandarte un pm.
Si, según dices, ya es bastabte caótico todo, ¿te imaginas que los desarrolladores además de programar gratis en su tiempo libre para poner un programa a tu disposición tuvieran que revisar el código de todas las extensiones de terceros?
...hay cosas que son desastrosas como el buscador del propio foro...
Bueno, desastroso, lo que se dice desastroso, no. Pero hay que reconocer que equivoca. El buscador sencillo busca en el nivel en el que estés. Si estás en el índice buscará en todo el foro. Si estás en el foro español, en componentes, buscará en ese nivel y no en los subforos. Me costó entenderlo, es la verdad.

Pero está la búsqueda avanzada, en la que puedes buscar cualquier palabra de una cadena o todas las palabras, especificar el usuario, las opciones para mostrar (título o texto completo), el intervalo de tiempo, el orden de los resultados y el foro o foros. Pruébalo.
...aunque es posible, obviamente, que en el nuestro, no exista nada sobre la consulta...
Obviamente. Y obviamente es posible que una vez que hayas solucionado tu duda y otro usuario tenga la misma, puedas echarle una mano de la manera que creas más oportuno.

Ya dije que no quiero hacer un debate eterno y que es sólo una opinión más. Pero...

Nota para RC: jajaja, posteaste mientras escribía. No creo que sea una pelea. Creo que es un debate sano y que, mientras se haga con respeto, no hay nada que objetar. Todos los usarios podemos tener nuestras opiniones y lo mejor de todo es que pueden ser diferentes. Ce hache i ;)

enkacom
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by enkacom » Thu Sep 21, 2006 2:24 am

RC  no peleamos, de echo con diferentes puntos de vistas...luchamos para que este proyecto siga adelante y eso es lo realmente importante, debatir, cuestionar y mejorar...lo triste es que no opine mas gente.....y se debata mas....yo echo en falta a unos cuantos................y sobre todo a los que ponen la voz de alarma diciendo lo peligroso que es este proyecto.........pues yo no he sido con mi titular si no me hago eco.

El tema es no tomarselo como una critica personal, yo comparto muchas cosas con Vogue en estos momentos y se que  ibnhafsun esta completamente volcado y puede sentirse molesto por alguna critica opinion.

yo creo que este foro es un caos para la busquedas
echo de menos ultimos mensajes no leidos, es mi forma de contestar para mi esto es caos o debere aprender 38 lenguas
creo que tendria que haber un sitema de casos resueltos

y me duele el esfuerzo que han echo muchos y yo me incluyo, en traducir componentes sin esperar nada a cambio, mi politica siempre a sido mandarselo al creador.....solo me gustaria que estas maratones de traduciones no desaparezcan un dia por falta de animo y se perdiera todo ese trabajo por no estar........ademas en el sitio oficial.

Vogue
Joomla! Intern
Joomla! Intern

Post by Vogue » Thu Sep 21, 2006 10:29 am

En primer lugar dejar claro que no es una critica a nadie. Ni ninguna discusión. Y en ello me meto yo, y por ello expongo ideas, para que TODOS puedan acceder, al conocimiento y seguridad de Joomla.

Ahora intentare aclarar conceptos de lo que hablo. Porque parece que no se entiende lo que digo.

Empezare por lo sencillo y donde veo que hay cierta proximidad de ideas.

El buscador, o buscador de soluciones. Aquí hay tres opiniones que indica que NO funciona, y que no resulta ser buena ayuda.

Soluciones:

1. Usar Google.
  2. Mejorar el buscador que hay.
  3. Pasar a un subforo todo lo que tenga respuesta y soluciones. CASOS RESUELTOS, por ejemplo.

Otra cuestión que parece que no se discute y que puede ser útil, es que se dote de un sistema de alertas mediante el e-mail del foro.
Es un foro que se pone a disposición de los usuarios para que se ayuden en español. No se trata de lo que aporte el foro, se trata de lo que aportamos cada uno de los usuarios.
Veamos, dices que: se ayuden en Español, cierto eso es lo que reclamo, que se ayude, mejor que nos AYUDEMOS y no se suelte un link sin mas. Y que sí, que es estupendo tener todas las fuentes de información, por si se necesitan. Pero se ha de ayudar en Español, y si es un tema complejo, como la seguridad, aún mas. Luego para enriquecer se puede poner todos los links y referencias que se crean oportunas.
...Aún así, en este mismo foro, varios usuarios han presentado y han puesto a tu disposición componentes...Como crítica puedo aceptar que un usuario desee que una comunidad se dedique a lo que él entiende más útil...
Como, diría esto, sin que nadie se lo tome mal, la gran parte del trabajo por el que se pelea todo el mundo, (aquí ocurrió nada mas crearse el foro), es por: quien firma las TRADUCCIONES.

Que hay gente que pone componentes, creados por ellos, PERFECTO es de agradecer, pero, de los cientos que hay, parece ser que hay solo 3.

Ojo!!! a mi me encanta poder encontrarme traducciones, ya hechas, me ahorra mucho trabajo, y que he de decir a esto: GRACIAS enkacom y al resto, por su aporte.

Pero esa no es la crítica, la crítica no es otra, que se crean numerosas [spam], que en cierta medida, hacen su guerra, que van siempre al rebufo de los desarrolladores, y aquí lo importante, que no se tiene iniciativa alguna como comunidad, ni siquiera en la oficial.
...El proyecto tiene un repositorio SVN de acceso público y en este foro, en el foro en inglés y en varias [spam] (que yo sepa), está explicado cómo acceder a él...Eso significa que puedo en cada momento tener la última copia con los últimos parches de Joomla!...
No se trata de tener los parches antes que nadie, no, se trata, que la información que os dan de DESARROLLO, la compartáis, y que se pueda DEBATIR, PARA INCORPORAR IDEAS, es decir que la comunidad tenga INICIATIVA y APORTE.

Aquí en este punto, alguien sería tan amable de indicar CUALES HAN SIDO LAS APORTACIONES de la comunidad hispana al proyecto.
es recordarte que GPL (la licencia de Joomla!) no significa "gratis" y que hablar de "gratis" en un mundillo GPL es la perversión del lenguaje que más daño puede hacer al software libre
Pues estaremos ante una de las perversiones del Español o Castellano como idioma, pero que YO sepa absolutamente NADIE pone un céntimo.
para facilitar a los terceros la creación de extensiones y, si eres un tercero desarrollador, tienes bastante soporte del Core. Pero no se pueden imponer normas porque cualquiera puede desarrollar una extensión cómo, cuándo y dónde le plazca. Qué grande, ¿no?
Pues si, muy grande, pero amigo la grandeza desaparece cuando esos desarrolladores no asumen el compromiso de actualizar y de dar garantías de lo que se hace. Y eso es una falta de respeto y compromiso: primero con los desarrolladores y luego con los usuarios del sistema, y de paso con todos los usuarios de Internet, que se ven vulnerables mediante sistemas inseguros.

Y qué se hace con esto, por lo que se ve: nada.

Yo no soy programador, pero se positivamente que cuando algo se instala en mi maquina, se rastrean archivos y cadenas para ver si se puede instalar y actualizar el programa ejecutado. Luego SI se puede desarrollar herramientas capaces de repasar automáticamente los componentes y detectar si estos utilizan código obsoleto e inseguro. Y por tanto certificarlos como seguros o inseguros.

Si el Core es tan potente como parece, no es tan difícil. ¿Sabes si alguien les ha propuesto algo parecido? Si no hay tal propuesta, pues ahí tenéis la idea, proponerla. Y lo del script, también, eso puede parecer una chorrada, pero el dotar de garantías y compromiso de calidad (que es también seguridad) es en estos momentos lo mejor que le podría pasar al proyecto.

Desde luego sería un arma eficaz ante sistemas de la competencia, y por supuesto una gran noticia para cientos de servidores, que ven como un potencial peligro TODOS los CMS, y que muchos están bloqueando en sus sistemas, o bien dejándolos capados e inutiles.

enkacom
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by enkacom » Thu Sep 21, 2006 12:17 pm

por mas que visites uno siempre encuentra algo que no conocia

http://www.joomlacollection.com/content ... ory/76/41/

no se si funciona  o no pero hay un claro ejemplo de como podian montarse el tema de componentes y la idea general de este proyectos es vastante buena y trasladable a cualquier comunidad.............en su propio idioma.

¿hay forma humana de poder mandar a un usuario a una respuesta mil veces contestada, sin tenerlo que mandar fuera de este foro o sin que nadie se sienta ofendido por ello?

¿ no seria posible subdividir en varios proyectos respuestasjoomla.es, traducionesjoomla.es componentesjoomla.es forojoomla.es seguridadjoomla.es aunque fuera con un sistema de suscripcion o de asociacion venefica donde el socio aporta una cuota y tiene derecho, voz y voto y al final del año, si hay veneficios se destinen a creacion de seminarios, en vez de ser varios proyecto similares luchando por el mismo pastel y duplicando contenidos? ¿ todos vajo un sello de calidad unificado?

el coste de esto es completamente ridiculo y el tiempo de dedicacion seria el mismo para todas las partes y las posibilidades de colaboracion mucho mayores........

no se si es que no veo la realidad o realmente al final esto es un gran negocio para alguno o cree que puede serlo o simplemente es cuestion de notoriedad....se me escapa a mi razonamiento.

ibnhafsun
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by ibnhafsun » Thu Sep 21, 2006 12:20 pm

Bueno, Vogue, parece que vamos acercándonos en algunas cosas:

Joomla! es un proyecto. Todos los proyectos tienen un idioma natural y, casi siempre cuando hablamos de programación, suele ser el inglés. Bueno, malo o regular es así. El idioma común que entiende la mayoría de los usuarios de todo el mundo es ese. Y, aunque es triste, el inglés es el idioma técnico por excelencia.

Creo entender lo que dices, pero también creo que debes ponerlo en una perspectiva correcta: la del proyecto. Por ejemplo, y asumiendo que el idioma natural del proyecto es el inglés (en el Core, como sabrás, hay gente de varias nacionalidades), hace ya bastante que se creó una lista de seguridad a la que puedes suscribirte. Es posible que no sea la mejor solución para un usuario acostumbrado a no participar directamente en un proyecto de código abierto, pero créeme, es la solución más usada: un proyecto de software libre necesita un repositorio de archivos y dos listas de correo. Lo demás son facilidades para los usuarios.

Lo que trato de decir es que, cuantos más seamos los usuarios informados y responsables, mejor. Y que es parte de la ayuda que podemos prestar a los otros el decirles: deja de pensar en clic, clic y ya está; lee, sigue el proyecto, critica, expón tus ideas, participa en aquello que creas que puedes ser útil...

Cuando digo que esto no es el foro de "soporte" quiero usar esa palabra en el sentido del software privativo, en el que yo contrato o compro un producto y tengo un foro o un chat o una línea telefónica en la que reclamar, pedir y exigir. En este foro, el soporte que se da lo dan usuarios a usuarios, y para hacerlo pierden su tiempo. Tu opinas que eso no tiene un valor económico y yo creo que sí. Si alguien ha tardado diez minutos en explicarme algo que me ha sido de utilidad yo lo comparo con la factura que me pasaría un profesional: Desplazamiento, hora o fracción, total. O con el pago de una cuota mensual por obtener soporte para un programa. Lo sé, es una comparación forzada y que puede no ajustarse a la realidad. Piénsalo de otro modo: el tiempo que has utilizado en exponer tus puntos de vista para que el proyecto mejore era tuyo y podrías haberlo usado en estar con tu familia, en ir al cine o en trabajar en un proyecto personal. Sinembargo lo has aportado al resto de los usuarios creyendo que con eso puedes mejorar un proyecto.

O piénsalo con un ejemplo real: $iro, en un momento determinado tuvo que usar a sus programadores para mantener $ambo. Fue una solución de urgencia y puedes comprobar el coste hablando con $iro. El resumen es que el trabajo voluntario y no remunerado de los programadores open source estaba valorado en algunos millones de dólares. O lo que es lo mismo: si una empresa wuisiera hacer lo mismo tendría que tener un presupuesto del nivel de una multinacional.

Ya he dicho que, personalmente, no voy a permitirme el lujo de exigir a nadie que me ayude de una manera determinada. Las veces en las que tuve que pedir ayuda pensé que, útil o no, lo hicieron con la mejor de las voluntades y que si en algún caso tuve problemas fue más por mi culpa e ignorancia que por la de aquellos que intentaron ayudarme. Como recomendación, y para aquellos a los que no les parezca suficiente la ayuda que se presta de manera desinteresada en unos foros y en otros, hay empresas especializadas a las que se puede recurrir. Si alguien está interesado le envío un mensaje privado con varias. De esa manera, al contratar un soporte técnico, probablemente se encuentren más cómodos.

No hay sólo tres componentes. Yo he puesto tres componente creados por hispanos. Hay más, algunos más. Supongo que no me estás pidiendo una lista detallada. Si quieres una lista detallada me la pides, te hago un presupuesto y te la doy (es una broma ;) que quizás te ayude a ver las cosas de otra manera). Me he tomado la molestia de comprobar sólo en el forge de Joomla! cuántos proyectos de programación hay abiertos por hispanos. No es muy difícil: vas al forge, miras todos los proyectos y compruebas los nombres, nicks y sitios web de cada proyecto. Hasta donde yo sé, en este foro, el foro español, se han posteado otros tres y algunos hacks. Pero ten en cuenta lo que dije al principio sobre el idioma y que quizás una comunidad no sea el sitio ideal para desarrollar un componente y sí un sitio en el que presentar tu trabajo, pedir ayuda para testearlo o mejorarlo o ver las necesidades de los usuarios para orientar tu trabajo. Ya dije que yo no soy programador y esa es la razón por la que no creo poder exigir a ningún programador que programe para mi o para una comunidad. El porcentaje es cuestión de lógica: si yo fuese un programador probablemente no tuviese que haber andado dando vueltas por sourceforge desde hace unos cuantos años buscando código que poder usar. Si el 50% de nosotros fuésemos programadores, o el proyecto estaría en una fase mucho más avanzada o simp'lemente el número de usuarios sería ínfimo... ¿para qué voy a usar un CMS open source si puedo desarrollar uno yo mismo?

Sobre las peleas de firmas y traducciones... Bueno, supongo que habrás leído y tendrás una opinión formada. Cuando traduzco, normalmente, no firmo. Es una opción personal. Respeto a aquellos que lo hacen y también que defiendan sus derechos. No creo que se pueda reprochar nada a nadie por exigir que mantengan el crédito al autor original. Pero no es ético ni legal apropiarse del trabajo de otro o acusar a otro de apropiarse de tu trabajo o del de un tercero sabiendo que es falso.

Las aportaciones... Bueno, si uno no sabe muy bien cómo funciona el proyecto creo que va a ser difícil de entender y explicar. Partimos de un proyecto de software libre desarrollado por unas personas determinadas, el Core. En el Core no entra el que quiere. Las decisiones no son democráticas en el sentido de "la comunidad demanda esto por mayoría y hay que hacerlo". Frente a eso tienes la libertad de tomar el código y hacerlo tu mismo. O tu comunidad. El Core suele preocuparse de las demandas de la comunidad de usuarios. mantiene unas prioridades y unos objetivos y se van cumpliendo de la manera que ellos mejor entienden. Los usuarios, las [spam] de usuarios, podemos partuicipar en el proyecto con los cauces abiertos: los distintos foros, el tracker para enviar parches, etc... No hay una participación directa y decisiva de las distintas [spam] de idioma en el proyecto. Eso es una forma de verlo. La otra es pensar que siempre que se ha hecho una demanda, bien a título individual, bien a título colectivo, ha habido una respuesta razonada dentro de la política general del Core. Se puede coincidir con su opinión o no, pero, al menos en mi caso, han respondido y lo han hecho con lógica.

Así que quizás sea mejor ver las aportaciones de la parte de la comunidad que habla español como las aportaciones de los usuarios que participan en el foro español. No vamos a valorarlas en dinero, que ya has dejado claro que para ti el tiempo no tiene un valor económico. Pues tenemos un par de moderadores, un par de translation partners y bastantes usuarios que se muestran activos en todo el proyecto (te invito de nuevo a ver el proyecto desde la perspectiva del forge).

Como nadie pone ni un céntimo podrías preguntar a funmaking, a shacker, a molok o a otros usuarios que contribuyen cuánto les cuesta al mes el servidor en el que hospedan sus portales, los componentes que utilizan, los dominios (gracias, hdn_hrt)... Como ejemplo y teniendo en cuenta que yo tengo servidores dedicados y sólo hospedo proyectos que realizo: joomlaspanish yo no lo hospedaría por menos de 350 €/mes. Puede parecerte caro o barato, pero sería el precio mínimo que yo pondría.

Hace ya muchoa años me di cuenta de que casi siempre que se me había ocurrido algo ya se le había ocurrido antes a alguien. Hay un script para comprobar si tu sitio Joomla! está protegido contra los ataques más frecuentes. Si estás interesado en él, te mando un enlace (está en inglés y no pienso traducirlo a menos que te vaya a ser útil). La cuestión es que ese script es para linux, con una determinada configuración y que debes saber usarlo y leer los resultados. Digamos que aún es una versión alfa. Como muchas otras cosas (por ejemplo el fish) el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio y el proyecto adoptará dentro del Core aquellas extensiones y utilidades comprobadas y beneficiosas. Pero insisto en que es una decisión del Core en la que tu puedes influír o no.

Mi recomendación es pedir siempre un presupuesto a tu proveedor de hospedaje en el que especifiques que vas a usar Joomla! y tal o cual componente, leer bien los contratos y después reclamar. Si yo uso un servidor que no permite Joomla! o que da problemas con Joomla! es mi responsabilidad. ¿O es que tu le has pedido a Bill gates que Windows XP funcione en un 386? ¿Verdad que no se te ocurriría?

ibnhafsun
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by ibnhafsun » Thu Sep 21, 2006 12:44 pm

¿hay forma humana de poder mandar a un usuario a una respuesta mil veces contestada, sin tenerlo que mandar fuera de este foro o sin que nadie se sienta ofendido por ello?
Desde siempre se solicitó a todos los usuarios que editasen el título de sus mensajes cuando obtenían una respuesta y pusiesen [solucionado]. Cuando un tópico se repite mucho lo mejor es pedir al moderador que haga un sticky. Pero créeme, aún así habrá quien no lo vea o no lo encuentre.

Quizás no sea del todo malo usar un foro sólo para FAQs, mantenerlo limpio y usar hilos diferentes para las discusiones. Pero eso es una opción y un compromiso de cada uno: es el usuario el que tiene que decir "me voy a encargar de esta faq" y "ya no puedo encargarme por las razones que sea".
¿ no seria posible subdividir en varios proyectos respuestasjoomla.es, traducionesjoomla.es componentesjoomla.es forojoomla.es seguridadjoomla.es aunque fuera con un sistema de suscripcion o de asociacion venefica donde el socio aporta una cuota y tiene derecho, voz y voto y al final del año, si hay veneficios se destinen a creacion de seminarios, en vez de ser varios proyecto similares luchando por el mismo pastel y duplicando contenidos? ¿ todos vajo un sello de calidad unificado?
Yo sólo puedo hablar de tj, que es el proyecto en elque participo. Cualquier usuario tiene a su disposición los recursos que tenemos 8y que, por otra parte no están cediendo gratuítamente, sin pedir nada a cambio, ni siquiera explicaciones) para realizar cualquier proyecto. Con una limitación: todo el trabajo que se realice tiene que ser distribuido bajo la licencia GPL o FDL.

La cuestión de las cuotas y los votos... Yo no puedo adquirir un compromiso de ese tipo como usuario. Puedo hacerlo como empresa, como asociación, como fundación... pero no como usuario. Y siempre he dicho que soy sólo eso: un usuario de este foro. y que todosjuntos es un espacio de trabajo (con sus fallos) para los usuarios de este foro.

No creo que haya cuestiones de notoriedad, de negocio o similares. Hay gente que cree que puede ayudar de una manera y gente que cree que puede ayudar de otra. Te pondré un ejemplo: tan buena es la aportación o la ayuda de una empresa que en su área de soporte tiene faqs para Joomla! (yo he visto varias en inglés) como la de un usuario que pone una solución en este foro. Yo no entro en valoraciones o motivaciones porque creo que nadie debería hacerlo respecto a mi o las mías. Todos somos libres de leer, informarnos y tomar nuestras decisiones. Y una vez tomada una decisión ser consecuentes. La mía es echar un cable en lo que puedo aquí y en tj, de la maera que puedo y que seguro que no es la mejor.

En tj, por ahora, no existe la democracia en el sentido de "un usuario, un voto" y no creo que sea la maenra más adecuada de hacer las cosas hasta que no haya unas normas muy bien definidas (algo así como una asociación). Normalmente funcionamos con varios coordinadores, que son usuarios que ayudan al resto de usuarios, colaboradores, que son usuarios que ayudan en una o varias áreas y usuarios. Los coordinadores nos presentamos voluntarios. En mi caso lo hice porque nadie se presentó y sólo hasta que alguien me diga "hey, ibnhafsun, yo quiero hacerlo". En ese momento retomaré mi condición de usuario y colaboraré en aquello en lo que los demás crean que puedo ser útil. Dicho de otra manera: tj estaría, en el caso de ser una asociación, en un primer momento, en el que hay una junta gestora provisional (los coordinadores) hasta que el proyecto esté bien perfilado.

Tristemente llevamos un año "perfilando". Es mi culpa. Y la participación de los usuarios es bastante floja. Es mi culpa también. Tenemos un sitio web, un foro de trabajo y dos proyectos en el forge. Si alguien necesita más información, estaré encantado de dársela en el foro de todosjuntos.

No es lo mismo el precio que los costes. Mientras el precio puede ser cero, los costes pueden ser varios miles de euros: tiempo, equipos, software... No es bueno confundir precio y coste.

enkacom
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by enkacom » Thu Sep 21, 2006 2:14 pm

solo puntializar que seria interesante que pusieras todos y cada uno de los enlaces pues son de alto interes para los usuario y entre ellos me incluyo

el tiempo que dedicamos, es sin duda el mayor coste de cualquier proyecto y su mayor valor y casi todos aqui tenemos o contratamos servidores y creo que somos conscientes del coste de los mismo, de hay mis reflesiones, dado que cada vez parece ser que los requisitos de seguridad y de servidor son mayores.

Cuando empece este post lo hice, para llamar la atencion de que no todos somo el mismo tipo de usuario, ni que tenemos el mismo nivel de conocimientos, ni esperamos la misma funcionalidad de joomla.

Yo por mi parte represento al diseñador para pequeña y mediana empresa que quiere tener un sistema de gestion actualizable y que espera tener las minimas complicaciones de actualizacion...por norma un joomla base es mas que suficiente.....como en tu caso utilizo servidores dedicados para mis proyectos.

por norma general todo y con problemas y actualizaciones, cambios de nombre a ido a mejor............pero me han [removed] en dos ocasiones, una una web y otra un servidor en cada ocasion he aprendido que como y por que pero yo llevo varios años luchando con este tema y si alguien me hubiera dicho todo lo que ahora se....no hubiera avandonado el flash y me importaria un carajo el posicionamiento, la usuavilidad, php, ssh y dos mil cosas que tienes que aprender solo para poder decir por que no funciona una web.

Yo he pago cada mes a una empresa de hosting por mis servidores y he probado en varias a lo largo de los años, trabajo para varias agencias de publicidad, desde grandes a pequeñas y ninguna se atreveria a pasarle un proyecto web con unos costes de 350€ /mes de servidor a una de sus cuentas.....ya no hablemos de la empresa que te llama directamente

Si nos planteamos un coste minimo:
motar un joomla base
diseño de plantillas
adactacion de contenido
un total de dos semanas o tres
una mas para cambios (total un mes)
un servidor para 5000 a 50000 visitas unicas mes....eso teniendo un minimo de exito
atencion telefonica por un año (minimo te llaman veinte veces al dia el primer mes y asi en poco a poco hasta que aprenden)

¿que debemos cobrar por esto ?
pongamoles que 3000€ a 4000€ de desarrollo (diseño y maquetacion)
¿ y cuanto de servidor?
¿el tema de las actualizaciones las cobramos aparte?
¿si no hackean antes de la actualizacion se lo cobramos o pedimos resposablidad al servidor o lo hacemos gratuitamente? ¿lloramos?

¿alguien aqui me puede decir si esta mal cobrado?.....para la gente de otro lugares pueda hacerse sus numeros, el sueldo medio en españa ronda los 1000 € a 1200€/ mes.

¿realmente joomla seria acto para esto.............o no sirve para esto y entonces para que sirve?, ¿es un soporte estable para estos minimos requisitos? ¿ se puede comercializar realmente?.

ibnhafsun
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by ibnhafsun » Thu Sep 21, 2006 2:29 pm

¡dios, no me pidas eso que me obligarías a releer todo! jajajaja

Ya dije que puedes mandarme un pm y preguntarme, creo que es lo mejor.

Los requisitos son cada vez mayores por una sencilla razón: porque los proyectos tienen cada vez más y mejores funcionalidades. Hace años te servidría con cualquier cosa para publicar un set de páginas HTML. Hoy en día hablamos casi siempre de aplicaciones web. No es lo mismo y no se pueden meter en el mismo saco.

Cuando di la cifra de 350 €/mes me refería sólo al servidor y al soporte del servidor: configuración y actualización de software. Luego puedes ir sumando todo lo que quieras.

Sobre el resto de cuestiones que planteas todo es relativo y habrá a quien le parezca caro y a quien le parezca demasiado barato. No pongo precio al trabajo de los demás, lo siento. Cada uno sabe cuánto tiempo y cuánto esfuerzo le lleva cada cosa y puede hacerse las cuentas de lo que necesita cobrar para sacar el beneficio que espera. Eso sin entrar en conceptos como quién aporta las imágenes, los textos, si el template es exclusivo o no... buffff... todo un mundo, ¡hasta el prestigio del diseñador! (es como todo, a mi no me gusta Mariscal, pero la gente paga una barbaridad por sus diseños).

Pero en lo que se refiere a Joomla! y a seguridad: puedes cobrar lo que te parezca por darle al cliente Joomla! en un cdrom, por instalárselo, por mantenérselo, por...

Siempre recomendaría que dejases todo eso claro en el contrato. Vale. No es de mucha ayuda pero, ¿qué esperabas? jajajajaja

enkacom
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by enkacom » Thu Sep 21, 2006 2:50 pm

es lo que me temia........(quiero un icono de llorar)

al final 4000€ por un trabajo de 45 dias (con el material de imagenes aparte) y un mantenimento telefonico de una año.........no se poner un articulo, no se crear un seccion etc........, si a eso le sumamos el coste de seguridad y fallos en servidores terminas poniendo pasta.

tal vez sea yo el equivocado en utilizar joomla como soporte o me vendo fatal...........jejeje ........(quiero un icono de llorar).

ibnhafsun
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by ibnhafsun » Thu Sep 21, 2006 2:53 pm

:'(

Nah, en serio. No es para llorar. De hecho no sé si es mucho o poco, ya dije que es relativo.

De hecho se nos olvida lo más importante: la ley de la oferta y la demanda. Una cosa vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella. Y para el caso de que un cliente te diga que le parece excesivo el precio que le has dado siempre puedes decirle que pida otro presupuesto, que ese es tu precio y que, por suerte o por desgracia, lo pones tu, que si quiere que trabajes para él lo tiene tan fácil como contratarte con la categoría profesional que requieran los servicios que vas a prestarle para obra determinada ;)
Last edited by ibnhafsun on Thu Sep 21, 2006 2:57 pm, edited 1 time in total.

funmaking
Joomla! Explorer
Joomla! Explorer

Post by funmaking » Thu Sep 21, 2006 3:53 pm

4000€ son muchas pelas,¡necesito a vuestro comercial!

ibnhafsun
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by ibnhafsun » Thu Sep 21, 2006 4:09 pm

jajajajaja

Bueno, ya dije que los precios son tan relativos como uno quiera, pero en el caso de enkacom está cobrando 11 € por hora, brutos (sin descontar gastos).

Vogue
Joomla! Intern
Joomla! Intern

Post by Vogue » Thu Sep 21, 2006 4:22 pm

funmaking wrote: 4000€ son muchas pelas,¡necesito a vuestro comercial!
:laugh: :laugh: :laugh:

Pues si vieras presupuestos de 25.000 € para arriba no sé que opinaras.

En fin, el mundo gráfico y publicitario es de lo mas complejo y relativamente caro, siempre depende del tipo de cliente, y de lo que requiera.

Pero como bien dice enkacon, mínimo 45 días de trabajo, y solo hablando de diseño. Y si además empiezas con estudios de mercado, contratación de fotografías, redactores, en fin... una pasta, y por supuesto mas de 45 días de curro...

Edito, para poner un dato.

Los gestores de empresa, calculan y aconsejan, el coste de hora de trabajo, como mínimo en 90€ impuestos incluidos. Menos de eso es pillarse los dedos a la mínima.
Last edited by Vogue on Thu Sep 21, 2006 4:39 pm, edited 1 time in total.

funmaking
Joomla! Explorer
Joomla! Explorer

Post by funmaking » Thu Sep 21, 2006 4:58 pm

Si pero 25000€ por un código ya hecho...hay que ponerle un altar al que venda un sitio hecho con Joomla! a ese precio, por mucho diseño que lleve...

Locked

Return to “Seguridad y rendimiento”