Modelos de negocio en el código abierto

¿Tienes un producto de Código Abierto para Joomla? Este es el sitio para compartirlo con la comunidad

Moderator: hefesto

Locked
quim
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice
Posts: 28
Joined: Thu Mar 18, 2010 11:12 am

Modelos de negocio en el código abierto

Post by quim » Sun Apr 04, 2010 7:25 pm

Hola,

yo quería sondear un poco a los integrantes del foro sobre una cuestión a la que estoy dando vueltas, habitualmente desarrollo productos para Joomla! con mayor o menor éxito siempre licenciados como código abierto siendo algunos comerciales otros no, bien....

Una extension de pago se distribuye muchisimo menos que una gratuita, algo lógico por un lado, eso hace que los desarrolladores de código abierto busquen alternativas como por ejemplo:

- crear versiones limitadas gratuitas y una version pro de pago
- pedir una donacion por la retirada de un footer molesto dificil de quitar
- etc...

Eso me ha llevado a fijarme en otros módelos de negocio como por ejemplo las app del iphone, en su mayoría aparecen en versión gratuita y otra de pago, la gratuita contiene publicidad.

¿Que os parecería esto implementado en Joomla!?, una extension totalmente funcional pero que en cada vista hubiese un div con adsense propiedad del desarrollador, si deseas una extensión limpia pagas por la versión sin publicidad.

El debate esta abierto... o eso espero jeje... porque yo le estoy dando muchas vueltas al tema....

User avatar
DERT
Joomla! Intern
Joomla! Intern
Posts: 63
Joined: Tue Feb 23, 2010 4:51 pm

Re: Modelos de negocio en el código abierto

Post by DERT » Tue Apr 06, 2010 4:15 am

En lo personal no me gusta tanto el tema del AD-ware

tu extension tendria menos acogida dentro de la comunidad joomla debido a que a muchos no le gusta (como a mi) el hecho de colocar publicidad dentro de ciertos sitios. ejemplo un portal de un estudio juridico con publicidad de adsense se ve mucho menos que poco serio, por dar un ejemplo.

Yo apoyo mas el hecho de 2 versiones lite y PRO o como le llames ya que creo que por un lado el que requiera tu extension "PRO" y tu servicio de soporte debe pagar (obtienes beneficios).

Por otro lado beneficias a la comunidad con tu version "lite" y esta te beneficia promocionandola.


Otra forma que me parece buena de obtener beneficios economicos con una extension es brindandola libremente a la comunidad pero tener una tarifa tipo SaaS por proveer servicios relacionados a esa extension (code Customization, soporte, administracion, etc )

quim
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice
Posts: 28
Joined: Thu Mar 18, 2010 11:12 am

Re: Modelos de negocio en el código abierto

Post by quim » Tue Apr 06, 2010 8:06 am

Gracias por tu aporte DERT,

yo he explorado el tema de hacer una versión lite y otra pro y ofrecer soporte a ambas en un foro de pago por suscripción, el sistema ofrece ciertos beneficios eso si, pero también he de decir que si alguien tiene un problema con tu extensión y no pasa por el registro/foro y se te acerca via email te sientes un poco en la obligación de ofrecerle un mínimo soporte aunque su suscripción (la que uso para descargar la versión pro haya expirado). Está muy feo decir algo como "perdone ud. pero veo que no tiene membresia en la web, espabilese...".

Total que es efectivo al 50%...

El sistema que voy a probar ahora es el siguiente... crear extensiónes como mi último componente JP Jobs que tengan el código pensado para poder crear templates distintos por ejemplo, de esta forma puedo crear unos cuantos extra de pago u ofrecer la customización de la que hablabas, además de seguir ofreciendo el soporte por mebresía...

De todas formas le doy vueltas a encontrar un modelo de negocio nuevo para poder entregar las extensiones de forma gratuita y que sea algo más rentable que hasta la fecha.

Quizás lo del adsense no sería malo de incluir haciendolo como aquella extension llamada Remository que tenia la publicidad pero se podía cambiar desde la administración, el 90% de los usuarios de la extensión la quitaran pero quizás quede un 10% que no lo hagan, a saber...

User avatar
canariasmedia
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice
Posts: 20
Joined: Sat Feb 06, 2010 2:39 pm

Re: Modelos de negocio en el código abierto

Post by canariasmedia » Tue Apr 06, 2010 9:38 am

Hola,

Yo también como usuario creo que me atraería más una versión gratuita y otra de pago. Si realmente la extensión es útil y de calidad creo que te funcionarían ambos modelos de negocio, pero lo de la publicidad realmente podría echarme para atrás a la hora de probar una extensión.

Si te lo montas bien, ofreciendo dos versiones y por ejemplo incluyendo soporte por 6 meses en la versión de pago, los usuarios a los que les parezca una buena extensión y les resulte útil una vez que hayan probado la gratuita, seguramente compren la versión de pago. Sí además juegas con packs o algún tipo de club como creo que tienes ahora pueden nacer varias formas de ganar dinero ofreciendo servicios de calidad.

La verdad es que no tengo mucha idea sobre el tema, pero aqui te dejo mi opinión.

Un saludo.
Canarias Media - Diseño Web en Canarias
http://www.canariasmedia.com

quim
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice
Posts: 28
Joined: Thu Mar 18, 2010 11:12 am

Re: Modelos de negocio en el código abierto

Post by quim » Tue Apr 06, 2010 1:08 pm

Gracias canariasmedia, todas las opiniones son buenas para sondear a los usuarios de extensiones habituales, y así tener una referencia.


Locked

Return to “Productos de Código Abierto para Joomla!”