Como mantener las URLs cuando cambiamos de version de Joomla

Para hablar sobre optimización para buscadores de sitios Joomla!, así como de las extensiones relacionadas con SEF/SEO

Moderator: hefesto

Locked
User avatar
tecnofilo
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice
Posts: 10
Joined: Fri Jul 10, 2009 3:45 pm
Location: Madrid
Contact:

Como mantener las URLs cuando cambiamos de version de Joomla

Post by tecnofilo » Mon Apr 15, 2013 8:04 am

Buenos días a todos, me surge la siguiente duda con el siguiente escenario, me explico.

Si tenemos un blog/web que tiene un número elevado de webs/post creados con el paso del tiempo y decidimos/debemos migrar esa web a una versión nueva de Joomla (ejemplo de joomla 1.5 a Joomla 2.5) etc.

¿Cómo os planteáis el tema del SEO (URLs, pagerank, etc) para mantenerlo igual en la nueva versión?

Estaría interesado en saber que herramientas o técnicas se emplean para estos casos y hasta que punto se puede automatizar.

Gracias.
Entusiasta de Joomla
http://tecnofilos.net/joomla

carcam
Joomla! Hero
Joomla! Hero
Posts: 2176
Joined: Sat Dec 29, 2007 1:53 am
Location: Spain
Contact:

Re: Como mantener las URLs cuando cambiamos de version de Jo

Post by carcam » Mon Apr 15, 2013 11:22 pm

Hola tecnofilo,
en principio en Gnumla hicimos la migración hace poquito y nuestro caso puede ser un poco especial porque usábamos sh404SEF en Joomla! 1.5, así que básicamente debido a la facilidad que ofrecía para el redireccionamiento de URL y a que podíamos replicar la misma estructura de URL con la que estábamos contentos, seguimos usándolo ahora en la 2.5.

De no haberlo estado usando, seguramente hubiéramos intentado crear una redirección .htaccess si hubiera sido posible o en el peor de los casos, hubiéramos usado el componente de redirección que viene con Joomla! 2.5 y que captura los errores 404 de modo que se pueden redirigir más tarde a la página correcta y mantener esa redirección.
La web es Mejor Con Joomla ¡envíanos tu sitio en Joomla 4!: https://mejorconjoomla.com/showcase
Twitter: @carcam

User avatar
tecnofilo
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice
Posts: 10
Joined: Fri Jul 10, 2009 3:45 pm
Location: Madrid
Contact:

Re: Como mantener las URLs cuando cambiamos de version de Jo

Post by tecnofilo » Tue Apr 16, 2013 6:46 am

Hola carcam,

interpreto de tu comentario que vuestra experiencia se resume en que se ha podido exportar todo el conjunto de URLs para luego importarlo sobre la nueva versión manteniendo las URLs originales o estoy equivocado.

Saludos.
Entusiasta de Joomla
http://tecnofilos.net/joomla

User avatar
hefesto
Joomla! Hero
Joomla! Hero
Posts: 2579
Joined: Fri Jan 20, 2006 12:37 am
Location: Seville - Spain
Contact:

Re: Como mantener las URLs cuando cambiamos de version de Jo

Post by hefesto » Thu Apr 18, 2013 9:10 pm

Hola tecnofilo

No exactamente. Esa parte la llevó carcam, e igual se le ha olvidado comentar algo, porque desde luego con sh404SEF no es posible migrar directamente:

http://anything-digital.com/forum/devel ... o-2.5.html

Otra cosa es que se puedan generar las mismas SEF URLs que se usaban en 1.5 y redirigir las URLs antiguas a ellas de nuevo. Pero creo que el proceso requirió usar algún otro componente... a ver si carcam se acuerda.

Un saludo.
Spanish forum local moderator
Twitter: @isidrobaq
Comunidad Joomla de España: https://joomlaes.org
NO atiendo peticiones privadas de soporte. Por favor, pregunta en los foros.

User avatar
tecnofilo
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice
Posts: 10
Joined: Fri Jul 10, 2009 3:45 pm
Location: Madrid
Contact:

Re: Como mantener las URLs cuando cambiamos de version de Jo

Post by tecnofilo » Sun Apr 21, 2013 9:17 am

Gracias por la respuesta Isidro. A ver si Carlos tiene un poco de tiempo para escribir unas lineas.

En mi experiencia personal con tecnofilos.net, como ha sido un laboratorio de pruebas para mi, tampoco me ha preocupado mucho el tema cuando he migrado de una versión a otra. Era consciente de que iban a cambiar las URLs y no tenía hecho el trabajo de recopilar una a una todas las URL que tenía construidas (un trabajo tedioso desde mi punto de vista) y no le he dado más vueltas. He migrado y ya está, lo que se pierda que se pierda.

En una web con un enfoque distinto al mio esto puede no ser viable y será necesario un plan de trabajo para minimizar el impacto de la migración a su mínima expresión, por lo que este punto puede ser un punto muy importante a tener en cuenta.

Creo que este asunto se puede complicar mucho si tenemos un volumen simpático de componentes adicionales al core de Joomla y un volumen elevado de secciones, categorías artículos, etc. A lo mejor me equivoco, pero intuyo que es es así.

Me gustaría saber si es posible tener una pauta de trabajo básica dado que es un asunto del que no encuentro mucha documentación, a lo mejor es que no estoy buscando bien, y saber por vuestra experiencia o por la de otros foreros si existe una forma más o menos llevadera para encarar este tema y llegar a buen puerto con un escenario como el que os planteo.

A ver si alguien se anima.

Saludos.
Entusiasta de Joomla
http://tecnofilos.net/joomla

User avatar
hefesto
Joomla! Hero
Joomla! Hero
Posts: 2579
Joined: Fri Jan 20, 2006 12:37 am
Location: Seville - Spain
Contact:

Re: Como mantener las URLs cuando cambiamos de version de Jo

Post by hefesto » Sun Apr 21, 2013 11:48 am

Hola tecnofilo

Todo parte de un hecho concreto: la estructuras de las URLs generadas por Joomla ha cambiado de la versión 1.5 a la 2.5. Por tanto, es imposible "mantenerlas" de una versión a otra. Lo que sí pueden mantenerse son las URLs amigables que hayas creado mediante componentes de terceros (que son las que indexan los buscadores), e ir "capturando" los intentos de acceso a las URLs no amigables "antiguas" y redirigirlos a las amigables. Para ello, tanto el componente de redirección nativo que trae Joomla desde la 1.6 como los mecanismos proporcionados por extensiones funcionarán bien. La única pega es que es un proceso manual, por mucho que sean dos o tres clics por URL.

Cambios de este calado son los que pueden esperarse cuando se pasa de una versión "mayor" de Joomla a otra. No hay manera de evitarlos, porque para adoptar las nuevas tecnologías hay que quitarse de encima el peso de las antiguas. Y aunque en las últimas versiones se está haciendo un enorme esfuerzo por mantener al máximo la "compatibilidad hacia atrás" y por crear procesos de actualización sencillos (en lugar de "migraciones" como hay ahora mismo), lo cierto es que siempre habrá algo que requerirá ciertas dosis de trabajo "amanuense" para poder adoptar las nuevas versiones.

Un saludo.
Spanish forum local moderator
Twitter: @isidrobaq
Comunidad Joomla de España: https://joomlaes.org
NO atiendo peticiones privadas de soporte. Por favor, pregunta en los foros.

carcam
Joomla! Hero
Joomla! Hero
Posts: 2176
Joined: Sat Dec 29, 2007 1:53 am
Location: Spain
Contact:

Re: Como mantener las URLs cuando cambiamos de version de Jo

Post by carcam » Sun Apr 21, 2013 10:04 pm

hefesto wrote:Hola tecnofilo
Otra cosa es que se puedan generar las mismas SEF URLs que se usaban en 1.5 y redirigir las URLs antiguas a ellas de nuevo. Pero creo que el proceso requirió usar algún otro componente... a ver si carcam se acuerda.
Un saludo.
Efectivamente, con sh404SEF no se podían importar las URLs de Joomla! 1.5 a Joomla! 2.5, pero sí se podía configurar el componente para que generara exactamente la misma URL que usábamos en 1.5. No hizo falta usar más componente, aunque sí es verdad que antes del sh404SEF en 1.5 sí usábamos Phoca Redirect o algo así para catpurar los errores 404.

La idea que teníamos en mente con la migración era no tener que usar más el sh404SEF, pero al necesitar las id de los artículos en la URL, era bastante difícil crear una regla htaccess que cubrirera todos nuestros artículos. Ahora mismo hay algún artículo que explica cómo tener URL sin ID en Joomla! y quizá sí se podría hacer.

Me apunto para escribir un artículo sobre el tema ya que es cierto que puede ser interesante para estos casos ;).

De cualquier modo, creo que la regla básica sería: Si consigues crear una regla que convierta fácilmente de la URL antigua a la nueva, puedes crear una redirección 301 por htacces, y eso es lo más eficiente y mejor. Si no puedes, lo mejor es usar un componente que te ayude a recrear las URLs antiguas de una forma sencilla. Si esto tampoco es viable, entonces te toca intentar usar el componente de recirección de Joomla! para mapear todas las URL antiguas en las nuevas, pero esto es muy costoso en recursos si tienes muchas URL en el sitio por lo que quizá tampoco sea la mejor opción.
La web es Mejor Con Joomla ¡envíanos tu sitio en Joomla 4!: https://mejorconjoomla.com/showcase
Twitter: @carcam

User avatar
tecnofilo
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice
Posts: 10
Joined: Fri Jul 10, 2009 3:45 pm
Location: Madrid
Contact:

Re: Como mantener las URLs cuando cambiamos de version de Jo

Post by tecnofilo » Sun Apr 28, 2013 9:41 am

Particularmente no estoy muy puesto con redirecciones 301, desconozco su facilidad o dificultad, por lo que a pesar de que pueda ser lo más eficiente y mejor creo que tendería más a la segunda opción. Aunque todo es ponerse.

Si te he entendido bien, la segunda opción consiste en recrear con nuestra nueva versión de Joomla exactamente las mismas URLs que teníamos con la versión antigua apoyándonos en un componente de terceros. Si conseguimos esto, tenemos el escenario resuelto. Nuestras URLs seguirían siendo las mismas y aquí no ha pasado nada. Nuestro sitemap continuaría siendo totalmente válido.

En vuestro caso, habéis optado por la segunda opción empleando sh404SEF. Interesante.

Y tercera opción, el trabajo se realizaría a manubrio, es decir, una por una todas las urls antiguas a redireccionarlas a las nuevas apoyándonos en el componente de redirección de Joomla. Creo que a ninguno nos gustaría vernos sumergidos en esta situación... :o

Bastante claro queda este asunto.

Gracias por vuestras respuestas.

Saludos.
Entusiasta de Joomla
http://tecnofilos.net/joomla

User avatar
hefesto
Joomla! Hero
Joomla! Hero
Posts: 2579
Joined: Fri Jan 20, 2006 12:37 am
Location: Seville - Spain
Contact:

Re: Como mantener las URLs cuando cambiamos de version de Jo

Post by hefesto » Sun Apr 28, 2013 9:55 am

Hola Tecnófilo.

Básicamente, sí, es como dices. Un único añadido: es posible que Google haya indexado alguna de las URLs "no amigables" del sitio antiguo. Esas no hay modo de "migrarlas", de modo que de vez en cuando, si revisas los logs de errores 404 verás alguna de ellas. Tanto con el componente de redirección como con las extensiones SEF de terceros será bastante sencillo redireccionarlas a la URL amigable correspondiente, pero tendrá que ser "a manubrio" sin más remedio.

Por otro lado, no sé hasta qué punto sh404SEF u otra extensión de terceros será capaz de recrear las URLs amigables exactamente igual que en la versión para 1.5, de modo que posiblemente tendrás que recrearlas también "a manubrio" ( :P ), para que sean exactamente iguales.

En resumen, que se puede conseguir que el sitio nuevo tengas las mismas URLs amigables que el antiguo, pero siempre habrá que pringarse un poco para conseguirlo.

Un saludo.
Spanish forum local moderator
Twitter: @isidrobaq
Comunidad Joomla de España: https://joomlaes.org
NO atiendo peticiones privadas de soporte. Por favor, pregunta en los foros.


Locked

Return to “SEO para Joomla!”