Migración Manual a Joomla 1.6

Para cualquier duda sobre Joomla! 2.5 que no tenga cabida en alguno de los foros de más abajo. Si usas Joomla 1.6 o 1.7, también puedes preguntar aquí, pero lee esto antes -> http://forum.joomla.org/viewtopic.php?p=2807388

Moderators: carcam, hefesto

Locked
Linkito
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice

Migración Manual a Joomla 1.6

Post by Linkito » Thu Jan 20, 2011 1:48 pm

Muy buenas, soy usuario de Joomla 1.5 desde hace algo más de 3 años con la página web que llevo actualmente.

Llevo bastante tiempo a la espera de Joomla 1.6 Stable, ya que lo que más me interesa es la organización de categorías y administración de usuarios en grupos etc.

El problema es que, con jUpgrade tengo entendido que migra únicamente Artículos, Usuarios, Módulos y Banners. Por lo tanto, he pensado instalar Joomla 1.6 en mi entorno local (Usando Xampp) y migrar de manera manual los artículos para la nueva organización de las categorías, extensiones etc etc.

El primer problema que me encuentro, además de no saber por donde empezar, es que no consigo migrar de ninguna manera mi base de datos, la exporto desde MySQL e intento importarla en Local pero me da un gran fallo. Ya he conseguido la importanción de la BD

También he pensado instalar en Local jUpgrade y ver qué me actualizaría y como dejaría de amasado el terreno, quizás se costea más que empezar de 0. Por otro lado pensé "empezando de 0 también puedo aprovechar y dejar el FTP limpio de archivos innecesarios".

Me gustaría una opinión o consejo acerca de cómo hacerlo, ya que tengo miedo de perder los 1400 usuarios, y sobretodo la indexación y posición en Google, Alexa etc.

Por el template no hay problema, ya que tengo pensado actualizarlo a la vez que con J1.6 y las extensiones importantes son compatibles, aunque por el momento tendría que hacer algún sacrifico.

Saludos¡'¡

hefesto
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Re: Migración Manual a Joomla 1.6

Post by hefesto » Thu Jan 20, 2011 6:45 pm

Saludos Linkito.

Hasta el momento, el tutorial más extenso en español que he encontrado sobre la migración a Joomla 1.6 es este último de hoy mismo de ComunidadJoomla:

http://comunidadjoomla.org/component/co ... la-16.html

Veo que tienes bastante dominado el tema, así que posiblemente en ese tuto se contesten muchas de las preguntas que tienes. En cualquier caso, lo mejor de jUpgrade es que no es una migración sin vuelta atrás, pues todo se realiza en una carpeta y unas tablas distintas a las de la instalación actual de Joomla 1.5 que tengas. Si algo no ha ido bien, siempre puedes dar marcha atrás (simplemente borrando lo que has creado nuevo). Aún así, lo mejor es que hagas una prueba en local antes, para que veas cómo funciona.

Dicho todo esto, mi consejo es que si puedes esperar un poco (cosa de un mes o así) lo hagas, ya que dado el apoyo total que han dado a jUpgrade desde el equipo de Joomla, no me extrañaría que evolucionara mucho en las próximas 2-3 semanas. Además, Joomla 1.5 es muy estable y seguro, por lo que realmente en ese aspecto no hay urgencia alguna por migrar.

Ya nos contarás qué tal te va con la migración si te decides, para que los que estén en tu misma situación sepan a qué atenerse ;).
Spanish forum local moderator
Twitter: @isidrobaq
Comunidad Joomla de España: https://joomlaes.org
NO atiendo peticiones privadas de soporte. Por favor, pregunta en los foros.

Linkito
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice

Post by Linkito » Thu Jan 20, 2011 6:54 pm

Gracias por la respuesta.

Si encuentro algún otro tutorial (Aunque esté en inglés xD) también lo daré a conocer. Por el momento ando haciendo aún algunas pruebas, ya que en el local, mi web sigue dándome fallos debido las direcciones, en cuanto arregle esto intentaré probar con Jupgrade sobretodo para ver las pautas de las tablas y ver si hay algún error con los artículos.

Además, si como dices toda la migración se realiza a una nueva carpeta, puedo incluso realizar el movimiento a esa carpeta y después proceder a la eliminación de los archivos que me son innecesarios (En su día fui bastante novato en Joomla, aunque ahora lo siga siendo, y a base de instalar módulos/componentes hay bastantes cosas que están simplemente para estorbar en el FTP).

Por otro lado sí que tenía pensado esperar un tiempo, almenos hasta que jUpgrade tuviese algún tipo de compatibilidad con las extensiones etc. La verdad que el mayor miedo que tengo es, como dije antes, el movimiento y la pérdida de indexación, ya que no sé como me lo organizará todo Joomla 1.6, desde los usuarios hasta los archivos ^^U.

Un Saludo y gracias nuevamente por la respuesta!

Valc
Joomla! Explorer
Joomla! Explorer

Post by Valc » Sat Jan 22, 2011 1:18 pm

Buenas, :)
En las pruebas que llevo hechas yo, hay algunos tips que tal vez os podrían venir bien, para obtener las migraciones lo más completas posibles. Todo ello, por supuesto, respetando las indicaciones generales y desde un entorno de pruebas.

1º En local, dejad vuestro sitio Joomla! 1.5 con lo imprescindible, en cuanto a extensiones de terceros se refiera. O sea, si tal componente, módulo o plugín no lo vais a usar sobre la 1.6, o no hay soporte de migración(la extensión existe en la 1.6 y se facilita el medio para migrar entre ambas), ya no lo intenteis migrar -desinstaladlo completamente en local-.

2º Simplificad la configuración de vuestro sitio al máximo, para lo que después sea un momento volver a "reimplementar desde cero". Por ejemplo, la configuración de la página de inicio (com_frontpage), que quede configurada a mostrarse en una presentación estándar, a mostrar una sola noticia destacando, o, los módulos del tipo "Últimas noticias, Populares"(los que entran nativamente con Joomla!), etc, simplemente, quitarlos de sitio en local. Una vez migrado el sitio, sobre la 1.6, reconfigurar los artículos destacados, o, crear y configurar los módulos de nuevo, posiblemente nos resultará más sencillo y preciso que intentar "migrarlos" con exactamente la misma configuración que estuviéramos usando en la 1.5.

3º Si estais usando una plantilla distinta a las que trae Joomla 1.5, haced que vuestro sitio, en local, se vea sobre alguna de las plantillas nativas de Joomla! 1.5 (los conflictos con posiciones, creación de menús, y duplicación de contenidos serán mínimos, y además, como hay miles de plantillas para la 1.5 de terceros, pero solo unas pocas de nativas, es, sobre estas últimas, sobre las que se sobrentiende que se podrá hacer el mayor esfuerzo de compatibilización). Preferiblemente la rurk milkway, que es, con la que se han ido haciendo las pruebas con Joomla! 1.6 beta/RC1, por las cuestiones de compatibilidad.

4º Si no se han dado problemas con las creación de usuarios (coinciden en cantidad y no se ha duplicado a ninguno de ellos), reconfigurad sobre el nuevo sistema ACL, los privilegios que se van a aplicar desde ahora. El nivel de acceso "Especial", por ejemplo, salvo por compatibilidad con el modelo anterior, no tiene ningún sentido sobre la 1.6, y, si lo que queremos es, individualmente, filtrar en acceso a autores, editores o superusuarios, recordad que, masivamente, podemos ver un informe detallado de los privilegios (habilitando el depurador del sistema desde la configuración global >> botón de "informe" en la pestañas del gestor de usuarios), o, aplicar niveles de acceso masivamente (desde las páginas de gestión del contenido, que permitan el "Proceso por lotes"). Es decir, si se dieron conflictos ahí, pero nosotros nos encargamos de revisarlo y "dejarlo todo como queremos", los conflictos, se van.

5º Si disponeis de herramientas de análisis, tipo "analitycs" de google, podreís ver cuantos errores "not found" (404), está arrojando ya vuestro sitio (no vaya a ser cosa que esos que ya existen, se vayan a confundir que suceden, debido a la migración). La diferencia básica entre la 1.5 y la 1.6, en el tema de URL que se mostrarán, es que la 1.6, viene con SEF (sin mod_rewrite) habilitado; pero, si deshabilitaís el SEF en la 1.6, podreis ver como la construcción de URLs no dista tanto de la anteriormente usada. Eso sí, el "com_frontpage", ya no existe, y debido a eso, todo lo que apunte al "com_frontpage" que nos entre redirigido por lo recabado a través de los buscadores, en principio, nos provocará errores "not found"; sin embargo, disponemos, en la 1.6, del componente de redirección, desde el cual, se pueden redirigir esos intentos de acceso, a sus "homónimos" para la 1.6. O sea, tantos "not found" se produzcan, debido estrictamente al proceso de migración, se podrán redirigir a donde toque, eso sí, primero se tendrá que producir el "error" para luego, poder solucionarlo.

6º Una vez en local, vemos que todo está funcionando como se espera, llevar nuestro sito otra vez a producción, podría ser mala idea, por ejemplo, si no disponemos de la plantilla que usábamos ahí. Eso sí, en cuanto salga la plantilla "al gusto", se podrá instalar y configurar sobre la 1.6, siguiendo un proceso "normal", y lo mismo, con el resto de extensiones de terceros.

7º A la hora de migrar en serio, el acceso al sitio debería estar cerrado, ya que, si mientras se migra, nos van aportando nuevo contenido, o, se nos van registrando nuevos usuarios... mal vamos.

No hay un solo camino, esto es solo el protocolo "extra", que suelo aplicar yo en estos casos, con el cual me puedo "permitir" "migrar a trozos", o "ver como de completo lo podría dejar realmente". Por supuesto que estos pequeños tips, no se pueden generalizar hasta el punto de convertirlo en un "manual de instrucciones"(a mi, me optimiza los resultados).

Cuanto más cuajado esté todo, mejor nos irá todo, y por ahora, toca esperar a la mayor madurez de la extensión de migración, y al mayor aporte de soporte para las extensiones de terceros. Eso sí, sin que eso nos impida hacer "nuestras prácticas" :p (con respaldo, respaldo, respaaaaaaaaaldo!!).
Coordinador General en: http://www.comunidadjoomla.org
Member of the Spanish[es-ES] Joomla! Translations Team Group:
http://community.joomla.org/translations.html

hefesto
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by hefesto » Mon Jan 24, 2011 9:48 am

¡Gracias Valc! Un post genial para tener en favoritos. Todo un lujo tenerte por aquí aportando tus conocimientos a la comunidad ;).
Spanish forum local moderator
Twitter: @isidrobaq
Comunidad Joomla de España: https://joomlaes.org
NO atiendo peticiones privadas de soporte. Por favor, pregunta en los foros.

Locked

Return to “Joomla! 2.5”