Asociar menú al componente Search de Joomla

Para cualquier duda sobre Joomla! 3.x que no tenga cabida en alguno de los foros de más abajo.

Moderators: carcam, AlexVega, hefesto

Post Reply
Alhma
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice

Asociar menú al componente Search de Joomla

Post by Alhma » Sat Oct 03, 2020 6:40 pm

Mi componente Search de Joomla no funciona bien porque no me abre la página que busco sino que inserta la información del artículo buscado entre los módulos de la página desde la que hago la búsqueda. He leído que tengo que asociar un menú al módulo, pero no encuentro el modo de hacerlo, no me deja seleccionar todo el menú. He creado el menú Buscador, pero no se que items tengo que poner dentro ni como asociarlo al buscador. ¿Podéis ayudarme?
¿Hay algún otro tipo de solución para que se vea la página buscada con toda la información?
Muchas gracias por anticipado
Last edited by toivo on Sat Oct 03, 2020 6:50 pm, edited 1 time in total.
Reason: mod note: moved from the English forum - please post to the correct international language forum in the future!

AlexVega
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Re: Asociar menú al componente Search de Joomla

Post by AlexVega » Sat Oct 03, 2020 7:13 pm

Que tal,

Bienvenid@ al Foro. Ok, veamos... primero mencionarte que hay 2 tipos de búsqueda, la normal y la búsqueda inteligente, ¿puedes decirnos cuál estas usando?.

- En la primer parte que mencionas, ¿Estas usando un módulo de búsqueda?
Si es así, dentro del módulo verás una pestaña llamada "Asignación de Menú", lo normal es que este seleccionado "En todas las páginas". Los resultados deben aparecer en la parte central del sitio, no queda muy claro como se mezclan, ¿puedes por favor adjuntar una captura de pantalla o mostrar la URL de tu proyecto?.

- En la segunda parte, donde mencionas crear la búsqueda desde un menú, una vez creado te mostrará un formulario para realizar tus búsquedas, aquí no tienes que asociar contenido.

Para complementar te adjunto enlaces de la documentación oficial (de momento en inglés):
https://docs.joomla.org/Help39:Menus_Me ... ch_Results
https://docs.joomla.org/Help39:Extensio ... ger_Search

Prueba y nos comentas,
Saludos!

Alhma
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice

Post by Alhma » Fri Oct 16, 2020 2:46 pm

Gracias por tu interés en ayudarme, es un tema importante al que no encuentro respuesta.
ImageHe probado con los dos módulos, búsqueda y búsqueda inteligente pero con ambos tengo el mismo problema.
He creado un menú llamado búsqueda con un ítem llamado buscar y lo he asociado a la opción asignar id del módulo, pero el problema persiste.
Envío imágenes de ejemplo. He buscado en el buscador la palabra Petrogénesis y en lugar de llevarme a la página de la sección (https://alhma.com/photobooks/petrogenesis), se limita a poner el artículo buscado en la página de inicio, pero con los módulos de la página de inicio, de modo que casi toda la información de la sección recogida en diversos módulos, no llega al usuario.

He probado otros módulos que no son del sistema joomla, pero el problema continua igualmente. No se qué hacer.

AlexVega
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by AlexVega » Sat Oct 17, 2020 3:55 am

Que tal,

He realizado una rápida prueba, en este momento, tu sitio usa la búsqueda de Google, no la de Joomla, de modo que tendrías que revisar directamente en el código que has agregado.

Para usar la búsqueda nativa de Joomla, el proceso es el siguiente:
- Crea tus categorías para tu contenido,
- Crea tus artículos y asignalos a las categorías,
- Crea los elementos de menú para tus categorías de contenido,
- Crea el menú para la opción "Buscar".

Al mostrar los resultados de tu búsqueda y dar clic en uno de ellos, te redireccionará al artículo dentro de la categoría que previamente has organizado.

Saludos!

Alhma
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice

Post by Alhma » Thu Oct 22, 2020 12:14 am

Muchas gracias por tu interés en ayudarme Alex.

Los dos primeros pasos los tengo ya creados, pero tengo dudas con el tercero y el cuarto

3- Crea los elementos de menú para tus categorías de contenido, (Yo hecreado elementos de menu para articulos que ya van asociados a categoría, pero no he creado elementos de menúpara categorías, es obligado hacerlo así?, nunca mi equipo técnico me lo ha comentado.
¿También tengo que crear items para todas las categorías? Son muchos items (elementos de menú)?

4- Crea el menú para la opción "Buscar".

Tengo el menú Búsquedas pero vacío ¿Tendría que crear ítems dentro de este menú o repetir los que ya hay creados, por ejemplo los que lleven a las secciones principales?, No se con qué artículos enlazarlos y además Google penaliza las repeticiones.

Finalmente he creado un item buscar dentro del menú principal, al final, que muestra los campos de búsqueda con diversas opciones.
Por otra parte
Si pongo el buscador de joomla vuelvo a tener el problema de que no me lleva a la página completa, solo inserta el artículo en la página de la búsqueda, sin módulos. Si creo un módulo de búsqueda inteligente, me sale el buscador de Google con publicidad indeseable en la parte superior.
Ves que estoy en un bucle sin salida.
Un cordial saludo

AlexVega
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by AlexVega » Fri Oct 23, 2020 12:16 am

Tu problema, es la estructura de tu contenido.

En Joomla, hay 2 tareas principales:
- Crear tu contenido.
- Mostrar tu contenido.

AlexVega wrote:
Sat Oct 17, 2020 3:55 am
- Crea los elementos de menú para tus categorías de contenido
En este apartado, lo comento porque es lo que define la estructura de tu sitio, ya que esto define la URL para cada sección de tu contenido, por medio del menú.

Me explico con un ejemplo super sencillo:

- Tengo un sitio llamado "Mercado.com"
De acuerdo a las tareas que te comento, empezaremos creando el contenido, sería de la siguiente forma:
1. Al crear mis categorías, estas serían "Frutas", "Verduras" y "Semillas".
2. Crear mis artículos para cada una de mis categorías, por ejemplo: "Manzana Verde" y "Manzana Roja" para la categoría "Frutas"... y así para el resto.

De acuerdo a las tareas que te comento, pasaremos a mostrar el contenido, por medio del menú principal:
3. Crearé el primer item de menú que se llame "Frutas", esto en la URL será: mercado.com/frutas
- Mismo asunto con "Verduras", la URL al final sera: mercado.com/verduras... y así el resto.

Ahora viene la parte de la búsqueda.
- Supongamos que hacemos uso de la búsqueda creando un elemento de menú.
- Al dar clic en esta opción te mostrará la caja de búsqueda y filtros que se pueden aplicar.
- El usuario hace la búsqueda, para nuestro ejemplo será: "manzana".
- La palabra "manzana" se repite en 2 artículos, mostrará ambos artículos como resultado, "Manzana Verde" y "Manzana Roja".
- El usuario selecciona "Manzana Roja", ya que "Manzana Roja" esta asignada a una categoría llamada "Frutas", y "Frutas" a su vez esta asociada a un item de menú, la URL será: mercado.com/frutas/manzana-roja.

En tu caso no te lleva a la URL de cada artículo... sino que lo muestra en la página de inicio, porque no tienes una estructura similar a este pequeño ejemplo.

Respondiendo a tu pregunta:

Alhma wrote:
Thu Oct 22, 2020 12:14 am
(Yo hecreado elementos de menu para articulos que ya van asociados a categoría, pero no he creado elementos de menúpara categorías, es obligado hacerlo así?
Depende de la estructura que quieres para tu sitio.

Alhma wrote:
Tengo el menú Búsquedas pero vacío ¿Tendría que crear ítems dentro de este menú o repetir los que ya hay creados, por ejemplo los que lleven a las secciones principales?, No se con qué artículos enlazarlos y además
Una vez creado el elemento de menú de búsqueda, no necesitas hacer nada más. No necesitas enlazar contenido... porque este ya esta creado con la estructura que has definido anteriormente.

Alhma wrote:
Google penaliza las repeticiones.
En general, si.

Alhma wrote:
...solo inserta el artículo en la página de la búsqueda, sin módulos.
Pasa porque al ser un item de menú, es también una sección de tu sitio y los módulos también deben ser asignados a esta sección. Entra a tus módulos y asigna en cada uno que se muestren también en la sección del menú principal Buscar.

Espero sea de ayuda,
Saludos!

Alhma
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice

Post by Alhma » Tue Oct 27, 2020 7:41 pm

Bueno, la estructura la tengo bien, pero miraré el tema de los módulos

Alhma
Joomla! Apprentice
Joomla! Apprentice

Post by Alhma » Fri Oct 30, 2020 11:01 pm

He probado a hacerlo con algunos pero el problema persiste, no me muestra los módulos de la sección, sino los de la página principal. ¿Que otro problema puede haber, hace años que tengo esta web y antes el buscador funcionaba correctamente, comenzó a fallar sin haberlo tocado, quizás por alguna extensión instalada, pero no la localizo y pruebo nuevos buscadores que me plantean el mismo problema.
¿Sabes algún modo de pedirle al buscador en .php que abra la ventana de los resultado de la búsqueda en una ventana nueva con _blank?

Post Reply

Return to “Joomla! 3.x”