Dilema de 3.x

Para cualquier tema sobre Joomla que no sea de soporte: anuncios oficiales, JoomlaDays, JUGs, magazine...

Moderator: hefesto

Locked
User avatar
Sirio-Astarot
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast
Posts: 112
Joined: Thu Feb 02, 2012 3:46 am
Location: Madrid

Dilema de 3.x

Post by Sirio-Astarot » Wed Apr 16, 2014 3:08 pm

En un anuncio para el lanzamiento de la version 3.4, escrito por Michael Babker, aclara la intención de reacomodar la versión para finalizarlas en LTS.


El articulo traducido.

Esta versión de la CMS es parte de una estrategia de desarrollo y liberación refinado que el PLT se ha finalizando ya el 2013 Joomla! Conferencia Mundial y será el primero en estas estrategias, que se anunciará oficialmente en breve. Las estrategias refinadas tienen por objeto permitir que el desarrollo continuo de nuestros proyectos de software, y para el CMS en concreto, permitir un calendario de lanzamientos flexible con un período de soporte potencialmente más larga para una serie de lanzamientos importante.

Sabemos que habrá preguntas inmediatas sobre nuestra ya anunciada Long Term Support (LTS) la estrategia y el lanzamiento previsto 3.5, por lo que esperamos para cubrir rápidamente estos temas candentes aquí.

Q: ¿Será 3.5 la versión LTS para la serie 3.x?
R: No. Las estrategias han sido modificadas para no trabarse en una versión específica como la versión LTS de serie. Bajo estrategia revisada, salvo que sea reemplazada con una nueva versión menor, habrá por lo menos dos años de soporte para la última versión menor de una serie. Por ejemplo, si 3.4 fuera el lanzamiento LTS de la serie 3.x, contaría con el apoyo de al menos dos años después de su lanzamiento.

Q: ¿Por qué interrumpir la estrategia LTS X.5?
A: La estrategia LTS X.5 evita al PLT emitir comunicados adicionales en una serie de lanzamientos. Si 3.5 fuera el LTS para la serie 3.x como previamente programada, todas las propuestas de características o mejoras de la serie 3.x no serían capaces de fusionarse hasta que el comienzo del desarrollo en 4.0. Ahora bien, es posible continuar con el desarrollo de la serie 3.x sin bloquear en una versión específica como la versión LTS, que permite un período de soporte más largo de la serie 3.x general.

Q: ¿Qué sucede con el lanzamiento previsto 3.5?
R: Será otro soporte a corto plazo (STS) versión de la serie 3.x. En este momento, una fecha finalizado no se ha previsto.


Esto me hace deducir, en mis pocos conocimientos, que la versión actual 3.2 (al dia de la fecha) es LTS y la versión 3.5 se lanzara como STS, para continuar con el desarrollo de la version 3.x como fija. ya habia hecho una cuestion por aqui.

Entonces las plantillas y extensiones serán compatibles con versiones de lanzamiento 3.x?
Custom developer websites based in Gantry Framework 4.

Developer Tools:
Webmatrix 2 - Build in CSS3 and HTML5 - Custom Less - Yootheme ZOO 3.3

User avatar
hefesto
Joomla! Hero
Joomla! Hero
Posts: 2579
Joined: Fri Jan 20, 2006 12:37 am
Location: Seville - Spain
Contact:

Re: Dilema de 3.x

Post by hefesto » Thu Apr 17, 2014 10:05 am

Hola Sirio-Astarot

No exactamente. La cosa cambia a lo siguiente: a partir de ahora, ya no habrá un ciclo basado en periodos de 18 meses del tipo:

STS > STS > LTS > STS > STS > LTS > ...

A partir de ahora, el concepto LTS/STS desaparece. Es como si todas las nuevas versiones fueran "LTS", es decir, tendrán un soporte de 2 años desde su lanzamiento, pues se garantiza una compatibilidad hacia atrás. En el caso actual, estamos con la 3.2. Pues bien, cuando se lance la 3.3, automáticamente se garantiza el soporte de esta 2 años más como mínimo. Tras la 3.3, vendrá la 3.4, y cuando ésta sea lanzada, con compatibilidad asegurada con la 3.3, el "contador" de los 2 años se pone a cero.

¿Dónde está el límite? Pues cuando sea necesario romper esa compatibilidad hacia atrás para que el CMS siga evolucionando. En ese momento, la siguiente versión será la 4.0, y la 3.x quedará "congelada", liberando sólo versiones de mantenimiento (o sea, las "y" de 3.x.y).

Los motivos de este cambio son múltiples:

1) En su día fue necesario cambiar a una estrategia de desarrollo basada en tiempo para "reactivar" la evolución del CMS, pues los 3 años transcurridos entre la 1.5 y la 1.6 estuvieron a punto de hacer colapsar el proyecto. Pasado un periodo de desarrollo intenso, ahora ese desarrollo basado en tiempo se ha convertido en un arma de doble filo, pues las versiones nacen y mueren demasiado rápido, sin dar tiempo a que los usuarios las adopten. Por ejemplo, a día de hoy hay muchos más usuarios con la 2.5 que con la 3. No tiene sentido empezar el desarrollo de la 4, y sí seguir "afinando" la versión 3 sin romper la compatibilidad, y sacar el máximo jugo a su base de código.
2) Las liberaciones basadas en tiempo ponían bajo una presión brutal a los desarrolladores, y varios de los más activos contribuidores de Joomla terminaban empleando la mayoría de su tiempo en gestionar los cambios de versión, más que en seguir mejorando el código y aportando innovaciones. Ahora, con este cambio, podrán aportar más de ese tiempo a lo importante.
3) Ya no hay que "reactivar" el desarrollo. La comunidad de desarrolladores Joomla vuelve a ser muy numerosa y activa. Ahora merece más la pena dejarles trabajar tranquilos mientras la base de código no necesite renovarse, algo que ahora no es necesario en absoluto.

Respondiendo a tus preguntas, en un GRAN porcentaje de los casos, extensiones y plantillas deberían ser compatibles con futuras versiones de la 3.x a partir de la 3.3, y las que no lo sean apenas requerirán algunos cambios. Y debería ser así durante todo el ciclo de vida de la rama 3.x.

Espero haber aclarado un poco cómo funcionará todo... y si no, pues no dudes en preguntar ;).

Un saludo.
Spanish forum local moderator
Twitter: @isidrobaq
Comunidad Joomla de España: https://joomlaes.org
NO atiendo peticiones privadas de soporte. Por favor, pregunta en los foros.

User avatar
Sirio-Astarot
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast
Posts: 112
Joined: Thu Feb 02, 2012 3:46 am
Location: Madrid

Re: Dilema de 3.x

Post by Sirio-Astarot » Thu Apr 17, 2014 6:46 pm

Muy bien Hefesto!, me has aclarado el asunto y resuelto todas mis dudas, ahora ya no tendre que preocuparme por las versiones, que antes tenias que esperar hasta la ultima actualización compatible de cada extensión antes de renovarte tu joomla.

Muchas gracias,
Mis saludos.
Custom developer websites based in Gantry Framework 4.

Developer Tools:
Webmatrix 2 - Build in CSS3 and HTML5 - Custom Less - Yootheme ZOO 3.3


Locked

Return to “Salón de la comunidad Ñ”