Problemas al actualizar J 2.5.28 a 3.3.6

Preguntas sobre cómo migrar a Joomla 3.x desde versiones obsoletas, o sobre cómo actualizar de una versión de Joomla 3.x a otra.

Moderators: carcam, AlexVega, hefesto

Locked
findelat
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Problemas al actualizar J 2.5.28 a 3.3.6

Post by findelat » Tue Dec 30, 2014 6:31 pm

Hola,

Antes de nada tengo algo sobre esto posteado en el área internacional pero no he recibido respuesta, supongo que por las fechas... El caso es que estoy intentando actualizar Joomla 2.5.28 a la última versión 3.3.6 y he tenido varios problemas, pero cada vez ha sido algo distinto. Hago un breve resumen:

La semana pasada logré actualizarlo pero me daba problemas una extensión (Joomgalery) y como es algo importante en nuestra página volví a restaurar la copia de seguridad. Resulta que esta extensión no se puede actualizar a la versión compatible con J 3 hasta que no está instalado J 3, así que tengo la versión para J 2.5 con la idea de actualizarla una vez hecha la migración.

Ayer empecé de nuevo con los intentos siguiendo este manual https://docs.joomla.org/Joomla_2.5_to_3 ... _Migration
Pero he cosechado varios fracasos:
Primero tuve el este error

1054 - Unknown column 'u.usertype' in 'field list' SQL=SELECT u.id, u.name, u.username, u.lastvisitDate, u.usertype, u.block, s.time FROM mif2o_users AS u LEFT JOIN mif2o_session AS s ON s.userid = u.id WHERE lastvisitDate >= CURDATE() GROUP BY username ORDER BY u.usertype, u.username

y tuve que restaurar la copia. Intenté eliminar los supuestos archivos .php de la carpeta libraries/fof pero no había más php que el include.php, que se supone que es el que hay que dejar.

En el segundo intento, después de restaurar la copia tuve estas advertencias al pinchar en Actualización Joomla:

Notice: Trying to get property of non-object in /home1/-----/public_html/libraries/joomla/updater/adapters/extension.php on line 260
Notice: Trying to get property of non-object in /home1/-----/public_html/libraries/joomla/updater/adapters/collection.php on line 136

Todo esto repetido muchas veces pero con el mismo mensaje. Sin embargo, al volver a panel de control y de nuevo a actualización Joomla éstos desaparecían.

Hoy lo he vuelto a intentar y no he podido completar la actualización :'( ha dado error antes de finalizar la instalación, así que voy hacia atrás :( :(

Si hace falta os detallo los pasos que sigo para que me digáis que hago mal.

Bueno, muchas gracias por haber leído hasta aquí y feliz año a todos ;)

findelat
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Re: Problemas al actualizar J 2.5.28 a 3.3.6

Post by findelat » Fri Jan 02, 2015 8:19 am

Este es el error que me da esta mañana :(
error actualización.JPG
Y cuando vuelvo al Panel de Control

Fatal error: Call to undefined method JApplicationHelper::getPath() in /home1/-------/public_html/libraries/joomla/application/component/helper.php on line 351
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.

carcam
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by carcam » Fri Jan 09, 2015 9:03 am

Es curioso este error. Parece que hay una incongruencia con tu base de datos y lo que la migración espera ¿Es un sitio que venía de la 1.7 o de una versión muy anterior de Joomla?
Miembro del equipo de eventos de Joomla: https://volunteers.joomla.org/teams/events-team
Hago desarrolo y soporte en http://www.jevents.net
Twitter: @carcam

findelat
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by findelat » Fri Jan 09, 2015 2:39 pm

Creo que empezamos con J 2 y hemos ido aplicando las actualizaciones hasta 2.5.28
Pero hicimos una migración de smf para adecuarnos a kunena. No sé si con esto respondo a tu pregunta

carcam
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by carcam » Sat Jan 10, 2015 4:45 pm

Le estado dando vueltas y lo primero que yo haría es comprobar que la estructura de la base de datos está actualizada a la 2.5.28. Sigue el paso 6 de este enlace:
https://docs.joomla.org/Joomla_2.5_to_3 ... desarrollo
y lo podrás ver. Este enlace también es la documentación oficial sobre la migración, revísalo por si te da alguna idea en la que no habías caído para la migración aunque sospecho que lo tienes todo controlado.

Si no ves cambios en la base de datos, una solución que podría funcionar (al menos te solventaría este primer obstáculo) es crear la columna "usertype" dentro de la tabla users con phpMyAdmin y a partir de ahí iniciar la migración. Esa columna no era necesaria en Joomla! 2.5 y crearla sin más no afectará a tu sitio.

Por supuesto te recomiendo que trabajes con copias de seguridad de tu sitio y siempre bajo seguro hasta que veas que el proceso se soluciona sin problemas ;)
Miembro del equipo de eventos de Joomla: https://volunteers.joomla.org/teams/events-team

findelat
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by findelat » Mon Jan 12, 2015 1:17 pm

La primera parte la tenía comprobada porque he seguido los pasos uno a uno.

Este es el resultado de la base de datos:
Captura.JPG
carcam wrote:Si no ves cambios en la base de datos, una solución que podría funcionar (al menos te solventaría este primer obstáculo) es crear la columna "usertype" dentro de la tabla users con phpMyAdmin y a partir de ahí iniciar la migración. Esa columna no era necesaria en Joomla! 2.5 y crearla sin más no afectará a tu sitio.
Aunque tengo la impresión de que estoy leyendo en otro idioma :-[ :-[ porque este no es mi campo, entiendo que tengo que ir a la base de datos xxxx_user, pinchar en "insertar" y poner algo en la línea "usertype" que te indico a continuación en la captura
Captura.JPG
Pero no sé qué debo elegir después. Supongo que tengo que marcar algo en el desplegable y un valor... Cuando puedas me orientas que ya te digo que estoy muy perdido :'(

Muchas gracias por tu ayuda, a ver si logro hacer la migración ;)
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.

carcam
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by carcam » Thu Jan 15, 2015 8:03 am

Hola findelat,
efectivamente es lo que has hecho. No hace falta que elijas nada porque ese campo se va a borrar en la migración. Lo tenemos que crear para que no de el error de MySQL que te está dando ;). Así que en esencia lo único que te debe preocupar es que se llame usertype y que esté en tu tabla users.

Un saludo.

findelat
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by findelat » Thu Jan 15, 2015 10:07 am

Hola de nuevo:

He creado la columna en la base de datos "usertype" poniendo en campo USER
Captura.JPG
He seguido el manual paso a paso: comprobar la base de datos, optimizar el servidor en "máximo", deshabilitar el plugin "Recuérdeme"...

Voy a Actualización Joomla y me ha dado el error 500 por .htacccess
Mediante ftp he borrado el archivo .htaccess, he vuelto hacia atrás en el navegador, se ha retomado la instalación y me ha dado este error
Captura 01.JPG
Voy a Panel de control y esta es la pantalla
Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home1/****/public_html/plugins/system/jumirouter/jumirouter.php on line 20

Fatal error: Call to undefined method JApplicationHelper::getPath() in /home1/*****/public_html/libraries/joomla/application/component/helper.php on line 351
Voy a restaurar la copia de seguridad y dejarlo para otro día :'(

carcam
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by carcam » Thu Jan 15, 2015 11:26 pm

Si vuelves atrás después de borrar la tabla que acabas de crear, estamos en las mismas. Tienes qeu crear el campo de nuevo.

Antes de empezar de nuevo asegúrate de que has renombrado el fichero .htaccess a htaccess.bak y que el nivel para mostrar errores en tu configuración global está en no mostrar errores o en modo predeterminado.

findelat
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by findelat » Sun Feb 08, 2015 12:29 pm

carcam wrote:Antes de empezar de nuevo asegúrate de que has renombrado el fichero .htaccess a htaccess.bak y que el nivel para mostrar errores en tu configuración global está en no mostrar errores o en modo predeterminado.
Retomo este tema porque con todo el lío que he tenido en el trabajo no he podido hacer nada de provecho. Ahora al releerlo veo que me indicas que tengo que elegir el modo "predeterminado" o "no mostrar", pero en el manual https://docs.joomla.org/Joomla_2.5_to_3 ... desarrollo indica que se debe poner en MAXIMO.

Cuando pruebo en local me sale esto:
Strict Standards: Declaration of JCacheControllerPage::store() should be compatible with JCacheController::store($data, $id, $group = NULL) in C:\xampp\htdocs\riftmaniacos\libraries\joomla\cache\controller\page.php on line 199

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in C:\xampp\htdocs\riftmaniacos\plugins\system\jumirouter\jumirouter.php on line 20

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in C:\xampp\htdocs\riftmaniacos\plugins\system\jumi\jumi.php on line 25
Joomla!
Last edited by findelat on Sun Feb 08, 2015 12:55 pm, edited 1 time in total.

findelat
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by findelat » Sun Feb 08, 2015 12:46 pm

En la pestaña de advertencias tengo este aviso, pero no sé si tendrá importancia en todo esto:
El directorio temporal de PHP no ha sido asignado
El directorio temporal de PHP es el directorio que PHP usa para almacenar los archivos subidos, antes de que Joomla! pueda acceder a ellos. Si el directorio ha sido asignado, no debería ser un problema, pero, si está teniendo problemas con archivos que no están siendo detectados, o archivos subidos que no están siendo detectados, definir esto en su archivo 'php.ini' podría solucionar el asunto.

carcam
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by carcam » Mon Feb 09, 2015 12:41 pm

El cambiar a modo Desarrollo es sólo si vas a desarrollar una extensión para Joomla o si estás buscando un error concreto en el código. En tu caso el error aparece y no es necesario poner Joomla en este modo. No obstante puedes dejarlo así siempre que seas consciente que los error "Strict Standars" son meras advertencias a los desarrolladores y que no tienen influencia en el desempeño del sitio.

La configuración de la ruta temporar de PHP es necesaria, por lo que deberías ponerla o PHP tomará la que considere por defecto. Esto como te indica el mensaje puede darte problemas por lo que para evitar un problema deberías ponerla.

findelat
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by findelat » Mon Feb 09, 2015 3:12 pm

carcam wrote:No obstante puedes dejarlo así siempre que seas consciente que los error "Strict Standars" son meras advertencias a los desarrolladores y que no tienen influencia en el desempeño del sitio.
Ciertamente. Avisos strict standars me salen unos tres o cuatro. Todos vienen por "jumirouter" que todavía estoy por saber qué es, pero ya iré mirando.

En cuanto lo pongo en aviso de errores "máximo" la plantilla del foro se ve afectada y es casi como la de joomla, con algunas modificaciones que tiene en css
carcam wrote:La configuración de la ruta temporar de PHP es necesaria, por lo que deberías ponerla o PHP tomará la que considere por defecto. Esto como te indica el mensaje puede darte problemas por lo que para evitar un problema deberías ponerla.
Pensaba que php.ini estaba en la carpeta raíz de public_html pero no tengo ni idea de dónde esta :(

Una vez que lo encuentre... ¿Puedo usar esta caperta? /public_html/tmp o debo elegir alguna otra

findelat
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by findelat » Tue Feb 10, 2015 12:32 pm

Repaso el proceso que sigo (omito que saco copia de seguridad antes de arrancar el proceso y después):

1. Reviso la compatibilidad de los paquetes: el problema podría ser el componente phocagallery, que tiene versión compatible para J 2.5 o J 3.0 pero ninguna válida para ambas. También he probado a hacerlo desistalando este componente y me sigue dando problemas.
2. Limpio la caché y purgo expirados
3. Deshabilito el plugin recuérdeme
4. No toco nada de "informar errores"
5. Actualizar Joomla.... cuando llega al 82,7% SIEMPRE tengo el error 500 y luego este mensaje: home1/-------/public_html/libraries/joomla/application/component/helper.php on line 351

carcam
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by carcam » Tue Feb 10, 2015 12:48 pm

findelat wrote: Pensaba que php.ini estaba en la carpeta raíz de public_html pero no tengo ni idea de dónde esta :(

Una vez que lo encuentre... ¿Puedo usar esta caperta? /public_html/tmp o debo elegir alguna otra
El fichero php.ini es válido por directorio de ejecución por lo que debes tener uno dentro de la carpeta administrator y otro dentro del directorio raiz. Ambos php.ini incluso pueden tener valores diferentes si así lo necesitas. En tu caso que sean iguales en principio y ya después si te hace falta afinas ;)
findelat wrote:Repaso el proceso que sigo (omito que saco copia de seguridad antes de arrancar el proceso y después):

1. Reviso la compatibilidad de los paquetes: el problema podría ser el componente phocagallery, que tiene versión compatible para J 2.5 o J 3.0 pero ninguna válida para ambas. También he probado a hacerlo desistalando este componente y me sigue dando problemas.
2. Limpio la caché y purgo expirados
3. Deshabilito el plugin recuérdeme
4. No toco nada de "informar errores"
5. Actualizar Joomla.... cuando llega al 82,7% SIEMPRE tengo el error 500 y luego este mensaje: home1/-------/public_html/libraries/joomla/application/component/helper.php on line 351
Un error 500 suele ser un problema con el servidor, o bien porque los permisos estén mal configurados o bien porque haya una sobrecarga en el servidor que evita que pueda seguir adelante. Prueba a restaurar el sitio en una instalación local con XAMPP por ejemplo y a ver si ahí tienes más suerte.

findelat
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by findelat » Tue Feb 10, 2015 4:58 pm

Aunque no te lo esté diciendo constantemente: MUCHAS GRACIAS :D :D :D

Con el tema del php.ini tengo dos problemas:

1. No encuentro el dichoso archivo php.ini. El único que he visto es el que tengo en la carpeta de xampp para las pruebas en local (y me da pánico meter mano ahí :-[ )

2. En Información del sistema -> Permisos de directorios: tengo todas las carpetas como "escribibles" salvo configuration.php que es "No escribible". Supongo que esto es normal, pero no sé dónde cambiar la ruta temporal de php.ini

carcam
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by carcam » Sun Feb 15, 2015 11:36 pm

¿Has resuelto esto o necesitas alguna aclaración?

findelat
Joomla! Enthusiast
Joomla! Enthusiast

Post by findelat » Tue Feb 17, 2015 2:13 pm

carcam wrote:¿Has resuelto esto o necesitas alguna aclaración?

Bueno, al final me he decantado por instalar un nuevo proyecto en J 3.3.6 con xampp en local, instalar las extensiones que necesito e importar las tablas de users_ y kunena_, además de los menús, artículos, módulos... Hace unos días hice una prueba y parace que todo funciona: me falta importar la galería de joomgallery y una extensión en jumi, pero creo que es la única forma de conseguirlo ;)

En resumen, después de ver que no puedo (actualizarme) con la mini migración, hago un proyecto nuevo (mega migración), me traigo lo que quiero del antiguo y borro todo lo demás... que debe de ser lo que me está impidiendo hacer la mini migración

Muchas gracias por la ayuda que me habéis prestado ;)

carcam
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by carcam » Sat Feb 21, 2015 11:18 pm

¡Gracias por compartirlo!

silviapika
Joomla! Fledgling
Joomla! Fledgling

Post by silviapika » Mon Sep 21, 2015 12:01 am

Hola,

Estoy leyendo varios hilos del foro porque me estoy planteando mudar mi sitio desde Wordpress a Joomla. Un amigo mío me dijo que aunque mucha gente usase Wordpress, Joomla era fabuloso, pero tras ver algunos de estos problemas, no sé si será lo correcto. Lo que busco es algo rápido, fluido y estable y no se si cambiarme a Joomla sería la mejor opción para mi portal web el-mejor.com. Al margen de las dificultades que pueda tener para portarlo, algo que no es muy grave porque aún no son demasiadas páginas, me da miedo encontrarme con CMS que cuando se actualice me vaya a dar muchos problemas. Pero claro, mi amigo me mostró algunas cosas que me gustaron, así que no sé que hacer... ¿Me quedo en Wordpress? :)
Last edited by silviapika on Mon Sep 21, 2015 2:29 pm, edited 1 time in total.

carcam
Joomla! Hero
Joomla! Hero

Post by carcam » Mon Sep 21, 2015 11:48 am

Si vienes a un foro de Joomla! a preguntar si debes instalar Joomla!, la respuesta que te vas a encontrar es clara ¿no? :P

Bajo mi punto de vista la arquitectura de Joomla! permite crear sitios complejos de una más fácil que con otros gestores de contenido y de una manera más robusta.

Pero como todo, si creas el sitio mal o usando componentes que no tengan un buen soporte, al final te pueden dar problemas en la actualización.

Errores como el de este hilo no son tan comunes y suelen estar ligados a fallos realizados en migraciones anteriores que no se van a producir en el futuro porque el mecanismo de actualización de Joomla! ha mejorado mucho en los últimos tiempos y esto sólo va a a cambiar a mejor.

También te digo que si no recuerdo mal el sitio del que se habla en este hilo viene desde la versión 1.5 de Joomla! que data del 2009 por lo que es un sitio que consigue estar a la última en términos del desarrollo web desde hace 6 años y esto se consigue gracias a los caminos de actualización de Joomla.

silviapika
Joomla! Fledgling
Joomla! Fledgling

Post by silviapika » Mon Sep 21, 2015 2:23 pm

Muchas gracias Carcam. Pregunto aquí porque siempre me gusta escuchar los dos puntos de vista. Veré que hago y si hay alguna manera de hacer la portabilidad desde Wordpress más facil. En todo caso muchas gracias por tu rápida respuesta ;)

Locked

Return to “Migración y actualización a Joomla 3.x”